Cómo convertir tu Xiaomi en un Android Puro: las mejores ROMs personalizadas

Si has entrado en este artículo es porque estás un poco cansado de MIUI y quieres probar cosas nuevas. Los móviles Xiaomi están al orden del día en todo el mundo y cuentan con un software bastante peculiar. No podemos decir que sea bueno o malo, pero es posible que hayas comprado un móvil Xiaomi por la relación calidad/precio y no por MIUI. ¿Te imaginas tener todo lo bueno del dispositivo con una ROM Android Stock? Hoy te contamos cómo convertir tu Xiaomi en un Android Puro gracias a varias ROMs personalizadas.

Pixel Experience, la ROM por defecto para tener Android Puro en tu Xiaomi

El nombre de esta ROM lo dice casi todo: si la instalas obtendrás la experiencia de un Google Pixel en cualquier dispositivo. Los Google Pixel son los móviles de Google y, por lo tanto, los que cuentan con la versión más pura de Android. Gracias a Pixel Experience podrás tener los iconos, fondos de pantalla y toda la interfaz de Android Puro en tu móvil Xiaomi. Pero no como si de un launcher se tratase, este cambio se implementará en todo el sistema.

Además, podrás disfrutar, en la mayoría de casos, de la última versión de Android: Android 10. Solo necesitas un móvil compatible y con soporte de Pixel Experience. No te preocupes, la lista es bastante amplia y es muy probable que tu dispositivo cuente con una versión estable de esta ROM. Puedes consultar la lista completa desde este enlace: PixelExperience.org.

Cuando encuentres tu dispositivo debes consultar la versión más actual y descargarla. Es recomendable descargar la versión estable, pues esto significa que todo funciona correctamente y está pensada para utilizarse en el día a día sin fallos. Aún así, siempre es recomendable pulsar sobre ‘Forum Discussion‘ para abrir el hilo de XDA donde hay más información de esta ROM para tu dispositivo.

Es una ROM bastante estable y que te permitirá tener una interfaz completamente distinta a la de MIUI. Obtendrás una ROM basada en AOSP, es decir, el Android más puro que puedes encontrar. Pero no solo esto, sino que gracias a la instalación de esta ROM podrás actualizar tu dispositivo. Un buen ejemplo lo encontramos en dispositivos como el Xiaomi Redmi 4. Este terminal se quedó en Android 7.1 Nougat y gracias a Pixel Experience puede corre Android 10.

Lo que necesitas para instalar Pixel Experience en tu Xiaomi

Google Pixel 2 XL en la mano

Es muy probable que si te has interesado por este post tengas experiencia a la hora de instalar ROMs personalizadas. Si no es el caso, es muy recomendable que te realices el proceso en un dispositivo secundario, el que no estés utilizando en el día a día. En las primeras instalaciones algo puede salir mal y que tu terminal se quede inservible.

Para instalar esta ROM es necesario tener el bootloader desbloqueado. Si no lo tienes debes solicitar el código desde su web. Cuando Xiaomi te mande el código debes descargar la aplicación Mi Unlock en tu ordenador y proceder con el desbloqueo. El proceso es sencillo y desde la web de Xiaomi tienes todos los pasos para hacerlo correctamente. Una vez tengas el bootloader desbloqueado debes seguir estos pasos:

  1. Descarga una versión de TWRP compatible con tu dispositivo
  2. Instala TWRP en tu dispositivo Xiaomi
  3. Descarga el paquete de Pixel Experience en tu dispositivo (zip)
  4. Ejecuta el paquete Zip con TWRP para su instalación en el dispositivo

Con estos pasos será suficiente para poder instalar la ROM de Pixel Experience en tu dispositivo Xiaomi. Puedes descargar TWRP para tu terminal desde la web oficial o desde XDA. Es fácil encontrarlo, pues se trata del recovery más popular del mundo.

Si nunca has realizado este proceso es muy conveniente informarte sobre la instalación de ROMs en diferentes dispositivos y los riesgos que puedes correr por hacerlo. No es nada complicado cuando le coges el truco, pero puede ser algo tedioso al principio. En foros como XDA o HTCMania encontrarás decenas de tutoriales y mucha información sobre este proceso.

Ahora ya no tienes excusa para convertir tu Xiaomi en un Android Puro gracias a las ROMs personalizadas. ¿Vas a probar? ¿Qué te parece esta ROM? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

29/04/2020 20:17