Cómo borrar las aplicaciones preinstaladas en tu móvil: los métodos más sencillos

¿Te has comprado un móvil y viene con aplicaciones instaladas que no te interesan? Hay algunas que te permitirá borrarlas de forma sencilla y otras que no. A estas aplicaciones se las denomina bloatware y son instaladas en el software por tu fabricante. Hay diferentes tipos: las que puedes desinstalar de forma sencilla y las que no. Hoy te vamos a contar cómo borrar aplicaciones preinstaladas en tu Android. Algunas serán más sencillas de eliminar y otras costará un poco más.

No puedo borrar aplicaciones de mi móvil: el porqué

Te has comprado un móvil nuevo y no puedes borrar ciertas aplicaciones que no te interesan. Estas han sido instaladas por el fabricante de tu móvil: Samsung, Xiaomi, LG o muchos otros. Por lo general, las aplicaciones de Google vienen instaladas por defecto, aunque se pueden borrar si lo deseas. Estas no son el problema.

Puede que estés intentando borrar otras aplicaciones y que el sistema no te lo permita. Ciertas compañías pagan a los fabricantes de dispositivos para incluir estas aplicaciones y que no se puedan borrar de forma sencilla. Es una especie de publicidad que puede llegar a molestar a muchos usuarios.

Android es un sistema operativo libre y esto es muy positivo para deshacerte de estas aplicaciones que vienen instaladas en tu móvil cuando lo inicias por primera vez. Eso sí, algunas te lo pondrán complicado y necesitarás procesos un poco más complejos.

Borrar aplicaciones preinstaladas: el método sencillo

¿Has probado a dejar pulsada la aplicación y no hay manera de borrarla? Puede que haya otro método ligeramente más complejo al que se accede desde los ajustes del dispositivo. Solo necesitarás hacer un par de pulsaciones más y comprobar qué aplicaciones sí puedes borrar con este método.

  1. Entra en los ajustes de tu móvil
  2. Busca la sección ‘Aplicaciones’
  3. Busca la aplicación que quieres desinstalar y pulsa en ella
  4. Pulsa sobre el botón ‘Desinstalar’

Con estos pasos conseguirás que la aplicación se desinstale de tu dispositivo y que no vuelva a molestarte en el cajón de aplicaciones. También liberará un poco de espacio en la memoria interna.

¿Qué es inhabilitar una aplicación y por qué no la puedo desinstalar?

Existe la posibilidad de que cuando realizas este proceso el sistema no te muestre el botón ‘Desinstalar’. Significa que el fabricante se ha tomado las molestias necesarias para que no te sea sencillo desinstalar esta aplicación de tu móvil.

Si es el caso tienes dos opciones: deshabilitarla o utilizar un método mucho más complejo para borrarla del todo. Cuando deshabilitas una aplicación el icono ya no se muestra en el cajón de aplicaciones, por lo que, a ojos de un usuario medio, es como si no estuviese en el dispositivo. Eso sí, ocupará un poco de espacio.

Si no tienes mucha idea sobre Android y no quieres entrar en procesos más complejos lo mejor es que pulses sobre el botón ‘Inhabilitar’ o ‘Deshabilitar‘. La aplicación pasará a modo hibernación para no molestarte y que el icono no se muestre entre tus aplicaciones. Si más tarde quieres utilizarla solo tendrás que entrar en las aplicaciones, buscarla y habilitarla.

Borra aplicaciones instaladas por defecto: el método con root

root android

Si tienes un poco de idea sobre Android sabrás qué es el root. Se trata de un proceso que se realiza en el dispositivo y que da acceso a la raíz del sistema para poder modificarlo por completo. Esto también puede llegar a ser peligroso si no sabes lo que haces y hará que tu dispositivo sea algo más vulnerable a ataques.

Gracias a este root podrás desinstalar por completo las aplicaciones que el fabricante había instalado por defecto en tu dispositivo. También podrás hacerlo con aplicaciones necesarias para el funcionamiento del dispositivo, por lo que debes tener cuidado con qué borras.

Para hacer root a un dispositivo existen muchos métodos y necesitas diferentes archivos para cada modelo. Este tutorial sería infinito si te contamos cómo hacerlo en todos, por lo que lo mejor es que entres en foros como HTCMania o XDA Developers y busques cómo hacer root a tu dispositivo.

Si te has animado y cuentas con acceso root podrás instalar ciertas aplicaciones desde Google Play que te permitirá borrar las aplicaciones por defecto. Nosotros te recomendamos instalar Perfect Uninstaller. Tan solo necesitas acceso root, abrir la aplicación y seleccionar las aplicaciones que quieres borrar.

Es un proceso mucho más complejo y que el 95% de los usuarios no llevará a cabo para poder borrar un par de aplicaciones que le molestan. Lo mejor, si de verdad te molestan, es deshabilitarlas para que ocupen el mínimo espacio posible, no te lleguen sus notificaciones y el icono no se muestre en el cajón de aplicaciones.

¿Qué te parecen estos métodos para borrar aplicaciones preinstaladas? ¿Qué aplicación es la que te está molestando?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

01/10/2020 22:00