Después de Huawei, Trump va a por el cifrado de WhatsApp

El posible veto de Estados Unidos a WhatsApp ha sido uno de los temas más destacados de lo que va de año. Afortunadamente para los usuarios, Trump ha recapacitado para acabar cancelando una prohibición que no beneficiaba a nadie. Ya nos hemos planteado que podría pasar con el nuevo sistema operativo que preparaban desde la compañía china, lo que no nos esperábamos era que el Presidente de los Estados Unidos ahora pudiera poner toda su fuerza en luchar contra WhatsApp y su sistema de seguridad.

Sí, Trump estaría pensando atacar duramente a la app de mensajería y su famoso cifrado de extremo a extremo. Hablamos de un servicio de seguridad conocido por todos que llegó a aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger hace un par de años y que ha supuesto una mejora importante en relación a la privacidad de los usuarios. A continuación te contamos todos los detalles.

Trump podría prohibir a WhatsApp y Facebook Messenger utilizar el cifrado de extremo a extremo

Ojo WhatsApp

Después de toda la polémica sembrada con las relaciones entre Estados Unidos y Huawei, Trump no quiere darse por vencido en su empeño por ser el centro de atención. En esta ocasión, el Presidente de EEUU y su equipo de gobierno se habrían fijado en el cifrado de extremo a extremo como próximo objetivo a derribar. La clave de este sistema reside en mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios con la finalidad de que nadie pueda acceder a la información encriptada en las diferentes conversaciones.

El cifrado de extremo a extremo permite que los datos solo puedan ser leídos por el emisor y el receptor de la conversación y ni si quiera la compañía puede acceder a ellos. Es en este punto es donde quiere entrar Estados Unidos, cuyo objetivo sería poder adentrarse en dichas conversaciones en caso de que fuera necesario. Ya sea Apple, Google, o Facebook, Trump se está proponiendo, según las informaciones que llegan desde Político, prohibir a dichas apps utilizar este tipo de procedimientos de seguridad. 

Por el momento, solo se trata de conjeturas que podrían llegar desde una fuente directa del gobierno de los Estados Unidos. Actualmente no existe ninguna prohibición oficial, pero todo parece indicar que Trump ya ha puesto en marcha su siguiente plan con el objetivo de facilitar las investigaciones en caso de que pueda producirse algún tipo de crimen. Algo similar a lo que ya sucedió con el terrorista de San Bernardino. Sin embargo, esta puede ser un arma de doble filo que podría atraer a numerosos hackers y con la que la seguridad de las apps más famosas del mundo quedaría dañada para siempre.

¿Qué opinas tú?

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte.

07/07/2019 17:50