China habría instalado un malware espía en los móviles de los turistas

China es, sin duda, uno de los países que mayor cantidad de smartphones ofrecen y, la mayoría de ellos, a un precio de lo más asequible del mercado. Los móviles chinos se han instaurado en la actualidad como una pieza clave para el sector y pocos son los usuarios que no han oído hablar de dispositivos como los Xiaomi o Huawei. Recientemente hemos hablado del Mi CC9 como el nuevo modelo de una marca que estaría enfocada al público más joven, sin embargo, hoy hablamos de un aspecto negativo que podría afectar a miles de usuarios de todo el mundo: China podría haber instalado un malware secreto en los móviles Android e iOS para recabar información de los turistas. 

Según las informaciones provenientes desde The Guardian, y después de una concienzuda investigación, todo parece indicar que el país asiático habría integrado una app espía basada en almacenar datos de los visitantes. Un sistema que solo estaría disponible en los terminales Android (la mayoría) que podría inmiscuirse de lleno en la privacidad de los diferentes perfiles. Te contamos todos los detalles.

 Una app espía y a la vista de todo el mundo

Foto: The Guardian

Foto: The Guardian

The Guardian ha destapado el que puede ser uno de los temas más destacados de las últimas semanas junto a la finalización del veto de Google a Huawei. Y es que la última investigación del prestigioso medio relata que China habría instalado una aplicación en los terminales de sus visitantes con la finalidad de recabar todos los detalles de los usuarios y mantener una vigilancia constante de los mismos. Se trata de un spyware basado en vigilar, sobre todo a minorías étnicas, que tendría el objetivo de evitar cualquier tipo de problema de seguridad. Eso sí, violando terminantemente la privacidad de los usuarios. 

La investigación afirma que los agentes de la frontera china exigían a los turistas que cedieran sus terminales y códigos de desbloqueo momentos antes de entrar al país. Es justo en ese momento cuando instalaban una app espía en los terminales que podría escanear y recopilar todos los datos de los móviles Android. Todo ello, bajo cuatro nombres diferentes: “BXAQ”, “Fengcai”, “CellHunter” o “MobileHunter”. Eso sí, en la mayoría de casos, la aplicación es desinstalada antes de la devolución del móvil por lo que los usuarios no son conscientes de lo que se les ha realizado a sus dispositivos. En el caso de Apple, los propios funcionarios utilizaban una especie de dispositivo que podría escanear el contenido completo de los smartphones.

La fuente informa que la aplicación es capaz de escanear un total de 73.000 archivos en un escaso margen de tiempo. Llamadas, contactos, calendario, mensajes de texto, cuentas… Muchos son los datos en los que están interesados y muy pocas son las ocasiones que los agentes se olvidan de borrar la aplicación maligna. Después de la recopilación, los archivos son enviados a un servidor externo del que se desconoce la localización el modo de proceder. Veremos como evoluciona este tema y si aparecen informaciones oficiales sobre una violación de la seguridad que podría poner en serios problemas a la privacidad de los usuarios.

Fuente | The Guardian

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

03/07/2019 14:00