BQ Aquaris X vs BQ Aquaris X2: ¿merece la pena el cambio?

Ya está aquí, ya llegó, el BQ Aquaris X2 junto a su hermano mayor, el X2 Pro ya ha sido presentado al público esta misma mañana en un evento dedicado a los medios en Madrid. Precisamente hace justo un año analizábamos el Aquaris X, la propuesta de BQ para la gama media del año pasado. Dicho terminal nos pareció una de las mejores opciones del momento sobre todo por el precio al que se encontraba. Hoy tenemos entre nosotros al X2, y como solemos hacer con cada presentación de un nuevo smartphone, en esta ocasión enfrentaremos al BQ Aquaris X vs BQ Aquaris X2, los dos buque insignia de la compañía española.

Si queréis conocer todos los detalles tanto del BQ Aquaris X2 como del Aquaris X2 Pro, os invitamos a echar un vistazo al artículo que acabamos de publicar hace tan solo unos minutos en la web.


El BQ Aquaris X Pro ya está recibiendo Android 8.1 Oreo oficialmente


Pantalla tradicional frente a pantalla sin bordes

Este nuevo BQ Aquaris X2 ha supuesto toda una renovación respecto al Aquaris X original. Una de las principales diferencias que se pueden apreciar a simple vista es su pantalla, la cual cuenta con un mayor tamaño y una proporción diferente a la de su antecesor. En concreto, nos encontramos con un panel IPS de 5,65 pulgadas de tamaño y resolución FullHD+ junto al típico ratio 18:9. Además de contar con Quantum Color +, dispone de un nivel de brillo máximo de 650 nits.

Si nos remitimos al BQ Aquaris X, cuenta con un panel muy similar en lo que a características se refiere, mas con evidente diferencias en tamaño y ratio. Concretamente cuenta con 5,2 pulgadas y resolución FullHD estándar debido a su ratio de 16:9. El nivel de brillo y la tecnología empleada no varían sobremanera, siendo los mismos en ambos casos.

El diseño como mayor cambio entre generaciones

bq aquaris x

Si la pantalla era uno de los aspectos que más han cambiado entre generaciones, el diseño se lleva el premio gordo. El nuevo Aquaris X2 apuesta por unas lineas bastante más elegantes que las de su antecesor, con un diseño todo pantalla en su parte frontal con marcos muy reducidos y la integración de la botonera háptica en la pantalla del smartphone. Su parte trasera también se ha visto rediseñada, apostado por un diseño en cristal curvado y unos colores algo más brillantes.

El BQ Aquaris X en cambio, contaba – y cuenta – con un diseño bastante más tradicional, con una delantera con unos bordes poco o nada aprovechados y una trasera que apostaba por el policarbonato. Evidentemente, su relación de aspecto lo hacía un terminal mucho más ancho, aunque para nada incómodo a la mano debido al reducido tamaño de su pantalla.

Tímidas mejoras en hardware y especificaciones

En este aspecto no esperábamos grandes mejoras, y así ha sido finalmente. Si el Aquaris X original mostraba unas especificaciones bastante decentes para el precio al que se encontraba (aspecto que trataremos posteriormente), el X2 lo hace aún más. De forma resumida, nos encontramos con un smartphone con un procesador Snapdragon 630 junto a la GPU Adreno 509, 3 ó 4 GB de memoria RAM y 32 ó 64 GB de almacenamiento interno.

Respecto al modelo original, sus especificaciones se basaban en un procesador Snapdragon 626 junto a la GPU Adreno 506, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno en una única versión. A pesar de que el nuevo modelo ha evolucionado en el aspecto del hardware, no se esperan grandes cambios en lo que a rendimiento y uso general se refiere (no así en autonomía), si bien cabe destacar la integración de Android One bajo Android Oreo 8.1, el famoso programa de actualizaciones de Google.

La doble cámara llega a la gama X

trasera del bq aquiaris x2 pro

Otro de los puntos donde el X2 ha evolucionado más. Como acabamos de adelantar por el subtítulo, el nuevo buque insignia de BQ trae la doble cámara a la gama media. En concreto nos encontramos con un doble sensor de 12 y 5 mpx ambos firmados por Samsung con apertura focal f/1.8 y un tamaño de pixel de 1,29 micras. Además de obtener fotos más luminosas, desde BQ prometen la integración de distintos modos de cámara como el famoso modo retrato o modo belleza.

Si nos remitimos al X original, el buque insignia del año pasado cuenta con una única cámara trasera de 16 mpx con una apertura f/2.0 firmada por Sony en este caso. Tanto el modelo del año pasado como el de 2018 cuentan con flash de doble tono y grabación en 4K. Mencionar que las dos cámaras delanteras disponen de 8 mpx en ambos casos con apertura f/2.0.

Precio bastante similar (y eso es bueno)

Llegamos al apartado que más nos importa: el precio. Si hacemos memoria, el precio de salida del BQ Aquaris X fue de 279,90 euros en una única versión de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. El X2 sube su propuesta a los 299,90 euros en una versión básica con la misma cantidad de memoria, no obstante, sus mejoras se ven justificadas en gran parte por este aumento de tan solo 20 euros (la versión de 4 y 64 GB se encontrará por 329,90 euros).


Android 8.1 Oreo para el BQ Aquaris X y X Pro ya es una realidad


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

08/05/2018 13:57