bq-aquaris-m5-analisis

Hace ya más de una semana que os trajimos las primeras impresiones y el análisis a fondo de la cámara del bq Aquaris M5, el terminal tope de gama de la firma española bq que tanto hemos esperado y que por fin hemos podido probar a fondo para traeros el análisis completo de este interesantísimo terminal. Para los que no hayáis leído las primeras impresiones ni el análisis de la cámara os recomiendo hacerlo, pues en este artículo encontraréis varias alusiones a estos dos.

Aspecto Exterior

Creo que cualquiera de los que hayáis visto algún terminal de la anterior hornada de la firma bq podríais saber a primera vista que este terminal pertenece a la misma marca, ya que el aspecto exterior, a simple vista, es prácticamente calcado. En la parte frontal nos encontramos con una pantalla de 5 pulgadas, debajo de la cual se encuentran los botones capacitivos al más estilo Android Lollipop. En la parte superior del frontal encontramos la cámara frontal de 5 megapíxeles acompañada de su flash LED, los sensores, el altavoz de las llamadas y, aunque no lo podamos ver fácilmente, un LED de notificaciones.

bq-aquaris-m5-atras

En la parte trasera vemos la cámara de 13 megapíxeles con doble flash LED el logotipo renovado de la firma bq, todo esto sobre un plástico de tacto sedoso que todo hay que decirlo, sienta muy bien a la mano y no atrapa prácticamente las huellas, con lo que no se verá sucio si lo usamos sin funda. La botonera la encontramos toda al lado derecho del terminal, junto a la ranura de tarjetas MicroSD, mientras que al otro lateral solo encontramos las dos ranuras de tarjetas SIM. En la parte inferior nos encontramos con el altavoz del terminal y con el micrófono (ojo, no son altavoces duales aunque lo parezca, solo suena el derecho, el otro es el micrófono) junto con el puerto MicroUSB y en la parte superior únicamente el Jack 3.5mm para nuestros auriculares.

Pantalla

Como bien dice el nombre de este bq Aquaris M5, la pantalla que monta es de 5 pulgadas y en resolución FullHD (1920×1080 píxeles) con tecnología Quantum Color+, pero ¿todo esto en que se resume? Se resume en que tenemos una pantalla de calidad, de mucha calidad me atrevería a decir. Los colores son muy vivos, pero sin alterar el color real de las cosas y la tecnología Quantum Color+ nos da una sensación de cercanía a la pantalla que se hace muy agradable y hace que la visualización de esta sea realmente cómoda.

A pesar de ser una pantalla de tanta calidad, personalmente el tamaño se me queda un poco pequeño para el consumo de contenido multimedia, aunque se que para muchos será más que suficiente y con ayuda de la tecnología Dolby que incorpora este bq Aquaris M5 he de reconocer que las películas con audio 5.1 se disfrutan mucho, ya que permite apreciar la profundidad de los sonidos y voces de esta. En cuanto al nivel de brillo, se nos queda un poco escaso en ambos sentidos, ya que el brillo máximo es un poco bajo, aunque podremos usarlo bajo la luz del sol y el brillo mínimo es un poco alto, lo que hará que no sea muy cómoda su visualización durante la noche, aunque este problema se puede solucionar con apps de terceros.

bq Aquaris M5

Hardware y software

En el interior del bq Aquaris M5 nos encontramos el tan conocido Qualcomm Snapdragon 615 octacore de 64 bits, acompañado de 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta MicroSD (esto varía según que versión compremos del dispositivo). Para alimentar a todos estos componentes, el bq Aquaris M5 cuenta con una batería de 3120 mAh de la que ya hablaremos más adelante. Pero al final los componentes no nos importan tanto, ya que lo que un usuario busca es fluidez en el sistema y este terminal lo consigue gracias a una versión de Android actual y muy limpia.

En concreto nos encontramos con Android 5.0.2 Lollipop sin ningún añadido más que alguna aplicación de la propia bq o algún ajuste interesante como el de “Programar encendido y apagado”, algo que, personalmente, solo había visto en terminales con procesador MediaTek. Durante el uso de este terminal solo en un momento dado me forzó el cierre del Sistema Android, pero justo al día siguiente recibí una actualización vía OTA y no volvió a ocurrir, así que en este punto nada que objetar al bq Aquaris M5, todo se mueve tal y como debería moverse, incluso juegos potentes como Asphalt 8 o Modern Combat 5.

bq Aquaris M5

Cámara

El análisis completo de la cámara lo podéis encontrar en este otro artículo, pero comentándola a grandes rasgos encontramos a una cámara lo suficientemente buena para el día a día y que nos arrojará resultados de buen nivel, sobretodo en condiciones de buena luz. Concretamente la cámara del bq Aquaris M5 es de 13 megapíxeles y sensor Sony IMX214 con la que podremos obtener fotografías de gran calidad en buenas condiciones de luz, aunque como era de esperar peca un poco en el apartado nocturno y en la fotografía en interiores.

En cuanto a la cámara frontal cabe decir que si te gustan las selfies es una auténtica gozada. Un sensor de 5 megapíxeles con gran angular y acompañado por un flash LED que hará que nuestras autofotos nocturnas salgan perfectamente iluminadas. En cuanto al nivel de detalle, nos encontramos con lo esperado en una cámara frontal, es suficiente para capturar el tipo de momentos para los que esta pensada y para videollamadas.

Multimedia y autonomía

El uso del smartphone es muy diferente entre una persona u otra, pero está claro que el consumo de contenido multimedia es algo que un usuario hace a diario, ya sea la visualización de fotografías, vídeos, música o algo tan simple como jugar a un videojuego. Pues bien, hay que decir que a pesar de que el tamaño de 5 pulgadas pueda no ser el más adecuado para este fin, es una auténtica gozada disfrutar de este tipo de contenido en una pantalla con esta calidad y los juegos, movidos con fluidez suficiente, se disfrutan en gran medida.

En cuanto la autonomía del bq Aquaris M5, hay que decir que los 3120 mAh que nos trae en su interior se comportan realmente bien, habiendo dado resultados aproximados de unas 5 horas y media de pantalla activa. Como consejo, os recomendamos cargar este terminal con un cargador de 2 o 2.1 A, ya que una batería de semejante tamaño necesita mucho tiempo para cargarse y más aún si no cuenta con carga rápida, así que cuanta mayor intensidad proporcione el cargador mejor (dentro del límite de 2.1 A, claro)

bq-aquaris-m5-general

En conclusión, estamos ante un interesantísimo terminal orientado al mercado de la gama media, pero para aquellos usuarios que buscan algo más cercano a la gama alta, con un terminal construido en buenos materiales, potente y con buena cámara, lo que lo convierte en un duro rival entre lo terminales de su gama de precio. En la tienda oficial de bq, lo encontraremos a un precio de 259 euros, lo que lo convierte en un duro rival para el tan competitivo mercado de la gama media.

Captura de pantalla 2015-09-06 a las 21.55.48