Desde hace un par de años el pago móvil es uno de los métodos para pagar que más crece. Los usuarios poco a poco se van adaptando a pagar con el móvil en todo tipo de comercios y estos establecimientos poco a poco se adaptan para ofrecer este tipo de cobro. Para pagar con el móvil debes cumplir un par de condiciones, aunque si tienes un dispositivo actual lo más probable es que sí puedas hacerlo. La clave del pago móvil en Android es Google Pay. Esta aplicación permite centralizar el pago en el móvil, pues admite tarjetas de muchos bancos.
Es probable que te hayas planteado configurar el pago móvil en tu nuevo smartphone, algo muy sencillo que puedes hacer en solo un par de minutos. Solo debes cerciorarte de que tu móvil cuenta con NFC, una tecnología indispensable para este proceso. Si lo tiene vas a poder pagar con el móvil, te lo aseguramos. Eso sí, puede que tu banco no sea compatible con Google Pay.
Todos los bancos compatibles con Google Pay en Android
Lo más probable es que tu banco ya tenga una aplicación específica para pagar con el móvil. Por lo general, es diferente a la que se utiliza para consultar el saldo o hacer transferencias, por lo que si tienes 3 tarjetas, para poder pagar con todas necesitarás 6 aplicaciones. La cosa cambia si utilizas Google Pay, pues este servicio permite tener varias tarjetas configuradas y pagar con una u otra según te convenga. Eso sí, el banco debe tener acuerdo con Google.
En sus inicios Google Pay fue compatible con un par de bancos, pero la lista ha crecido mucho desde entonces. A continuación te contamos qué bancos son compatibles con Google Pay.
- Bankinter
- Bankinter Consumer Finance
- BBVA
- Carrefour Pass
- ING
- Edenred
- American Express España
- Openbank
- Correos
- N26
- Sodexo
- Revolut
- Bankia
- Banco Mediolanum
- Banca March
- Rebellion
- Banco Pichincha
- Pibank
- Boon
- Bunq
- Cajasur
- Kutxabank
- Liberbank
- Unicaja
- Abanca
- Ibercaja
- Cecabank
- Ontinyent
- Caja Rural
- Monese
- Evo Banco
- TransferWise
¿Está tu banco? Ahora comprueba si tu tarjeta es compatible
Que tu banco esté en la lista no significa que puedas configurar tu tarjeta para pagar. Como bien sabrás, algunos bancos tienen tarjetas de todo tipo. Los más pequeños solo tienen un tipo o dos de tarjetas, pero en el caso de bancos como Bankia la cosa cambia. No todas las tarjetas de X banco son compatibles.
Por lo general, las tarjetas que utilizamos la mayoría de los mortales sí, pero habrá casos de excepción como cuentas de negocios o de empresa que no puedas configurar. Desde la web de Google Pay puedes consultar qué tarjetas de tu banco son compatibles con Google Pay.
Lo más sencillo es que intentes configurarla en la aplicación. Si te da error, puede que no sea compatible, pero si se configura correctamente ya lo tienes todo hecho.
Sí, puedes tener varias tarjetas configuradas en Google Pay
Lo bueno de Google Pay es que se puede convertir en tu centro de pago móvil. Si tus tarjetas son compatibles las podrás tener todas en la aplicación, incluso las de fidelización. Habrá una que es la predeterminada y con la que pagarás cuando acerques el móvil desbloqueado a un terminal NFC. Si entras en la aplicación puedes seleccionar con qué tarjeta quieres pagar. Este proceso es mucho más rápido que el de sacar la cartera, buscar la tarjeta y pagar. ¡Te lo aseguramos!
Qué hacer si tu banco o tarjeta no es compatible con Google Pay
En el caso de que hayas consultado la lista y tu banco o tarjeta no estén, hay poco que hacer con Google Pay. Esperar es lo único que te espera, pues es probable que tarde o temprano se anuncie el acuerdo.
La solución que te queda es buscar en la Play Store la aplicación de tu banco para pagar con el móvil. Es muy probable que haya una disponible y que puedas pagar con el móvil en todos los establecimientos.
Ahora que ya sabes si tu banco es compatible con Google Pay solo debes descargar la aplicación, configurar tu tarjeta y comenzar a pagar sin necesidad de llevar encima la tarjeta o la cartera, solo con el móvil.