Averigua si pueden hackear tu móvil a través del Bluetooth con Blueborne

Al ser el sistema operativo más popular del mundo, Android no puede evitar llamar la atención de los hackers, y es que a más común es un sistema más ataques va a recibir. En este caso se ha encontrado una preocupante vulnerabilidad en el sistema de conectividad de Android. Si nuestro móvil es vulnerable podrán acceder a él a través del Bluetooth con Blueborne, que es el nombre que se le ha dado a este fallo de seguridad.


Estas 500 aplicaciones pretendían espiarte desde Google Play


Aunque Google no para de hacer esfuerzos en mejorar la seguridad de nuestros dispositivos, es inevitable que se sigan descubriendo fallos a medida que pasa el tiempo. Con Google Play Protect ahora tenemos más seguridad en nuestras aplicaciones, pero no es la única manera de que alguien acceda a nuestros datos o tome el control de nuestro dispositivo.

El Bluetooth es la puerta de entrada, millones de dispositivos están en riesgo

aplicación blueborne

Para protegernos de esta vulnerabilidad lo más sencillo que uno puede pensar es en apagar el Bluetooth, pero esta no es una solución para todo el mundo ya que millones de personas usan esta tecnología diariamente. Afortunadamente Google ya ha encontrado la solución a este problema, y puede que algunos ya estén protegidos sin saberlo.

El parche de seguridad de septiembre de Android, que debería estar distribuyéndose ya a todos los smartphones cuyas marcas sigan actualizando, viene ya con una actualización de seguridad que evita que los hackers puedan aprovechar este fallo y así proteger nuestro smartphone. Es un ejemplo perfecto de porqué siempre recomendamos mantener los smartphones actualizados. Para conocer si está instalado en vuestro teléfono solo teneis que ir a Ajustes-Acerca del teléfono-Información de software. Allí aparecerá indicado de qué fecha es vuestro parche de seguridad.

Desgraciadamente no todas las marcas se preocupan en actualizar sus modelos mensualmente, aunque no desesperéis aún si veis que vuestro smartphone aún tiene la de Julio o Junio ya que hay marcas que se lo toman con más calma. Como último consejo, si queréis estar conocer de primera mano si vuestro dispositivo es vulnerable, o incluso aquellos de vuestra red, solo tenéis que descargar la aplicación BlueBorne Vulnerability Scanner, y en ella se os indicará si sois vulnerables y en qué medida.


Descubre las mejores aplicaciones con los ganadores de los Material Design Awards 2017


 

Ruben Perez

ExRedactor en ProAndroid | Graduado en Publicidad y RR.PP; cinéfilo, linuxero, músico y fanático de las nuevas tecnologías. "No deberías adaptarte a la tecnología, la tecnología debería adaptarse a ti" Twitter: @rubendroid

14/09/2017 19:00