Aunque desactives el GPS, Facebook conocerá tu ubicación

Las redes sociales siempre están envueltas en algún tipo de escándalo y Facebook, es la que más trapos sucios o secretos parece esconder. Hoy vemos como la red social predilecta por muchos y propietaria de Instagram o WhatsApp, ha admitido que aunque deshabilitemos la conexión GPS en nuestro smartphone, siguen obteniendo datos sobre nuestra ubicación para enviarnos publicidad personalizada, ¿cómo lo hacen? Pues esto también se han visto obligados a explicar.

Por mucho que Facebook quiera hacernos pensar que cada vez apuestan más por la privacidad de los usuarios, este tipo de acciones demuestran que no es así. Si pensabas que por tener el GPS desactivado o que Facebook no tuviese acceso a nuestra ubicación por este método, sentimos decirte que estás equivocado y que esta empresa sigue teniendo dos ases en la manga para conocer tu ubicación y así poder mostrarte publicidad personalizada.

Facebook puede obtener tu ubicación a través de la IP de tu móvil

Todo esto parte a raíz de la exigencia de dos senadores estadounidenses de que Facebook explicará cómo tienen acceso a nuestra ubicación. Los responsables de la red social enviaron en una carta los detalles de estos procesos, pero al final es bastante simple la forma en que la red social conoce nuestra ubicación y en algunos casos, solo hay que ver las diferentes publicaciones que hacemos en la red social.

Por tanto, os dejamos los tres métodos que utiliza Facebook para conocer nuestra ubicación y así enviarnos publicidad personalizada:

  • Por el GPS: la más obvia de todas. Si permitimos que esta red social tenga acceso a nuestra ubicación, tendrá de forma permanente el conocimiento de nuestra ubicación precisa. Pero esto afecta a Facebook o a cualquier aplicación o servicio que nos exija el permiso de ubicación. Por suerte, desde Android 10 podemos hacer que solo se tenga acceso al GPS cuando usamos la aplicación.
  • Por nuestra dirección IP: aunque desactives el GPS en tu teléfono móvil, la IP de tu teléfono sigue permitiendo que Facebook conozca tu ubicación, aunque en este caso, de forma menos precisa. La publicidad no será tan exacta, pero sí que tendrá que ver con aquello que te rodea en un radio más o menos decente y aquí sí que no podemos hacer nada para evitarlo.
  • A través de nuestras publicaciones: puede parecer bastante obvio, pero si cuando publicamos algo en Facebook o Instagram, en muchas ocasiones etiquetamos el lugar en el que estamos. Por tanto, en ese momento ya tienen acceso a nuestra ubicación actual o a una en la que hayamos estado recientemente.

Según la propia Facebook, no solo se utiliza el acceso a nuestra ubicación para enviarnos publicidad, sino también para mantener cierta seguridad en nuestra cuenta y evitar así inicios de sesión desde algún lugar que no tenga nada que ver con nuestra ubicación, por ejemplo, otra ciudad.

Vía| Xataka

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

19/12/2019 13:15