Así mejorarán las actualizaciones de tu teléfono sin que te des cuenta

Juanjo Segura

11 diciembre, 2019

Feature image

Aunque de normal los usuarios tendamos a buscarle pegas a las actualizaciones que recibe nuestro teléfono (si recibe muchas, porque recibe muchas y si recibe pocas, porque recibe pocas), los fabricantes siguen trabajando para mejorar este apartado de la experiencia con nuestro smartphone. En Pro Android siempre os hemos hablado de las diferentes formas que ha ideado Google para mejorar la velocidad de las actualizaciones en nuestros teléfonos, pero en el caso de hoy, se trata de una mejora que permite actualizar el teléfono sin que nos demos cuenta.

Desde hace un par de años, Project Trebble está en cualquier teléfono para acelerar su velocidad de actualización, al igual que Project Mainline con los teléfonos que partan de Android 10. Estos dos proyectos ayudan a mejorar la velocidad de las actualizaciones, pero Google tiene una nueva idea para mejorar la experiencia de usuario a la hora de actualizar nuestro teléfono.

Resume on Reboot, o cómo no perder detalle con cada actualización

En cualquier teléfono Android del mercado podemos tener dos tipos de actualizaciones. La primera y la más común, es que cuando llega una nueva versión del sistema, nuestro teléfono la descarga, entra en el modo recovery automáticamente y hasta que no flashea la actualización, no se reinicia. El segundo tipo de actualizaciones son las seamless, las discretas. En ellas, el teléfono descarga la actualización y la instala en una partición, sin reiniciar el dispositivo, pero hasta que no reiniciamos el teléfono en algún momento, esa actualización no se aplica a todo el sistema.

Project Mainline

Con cualquiera de estos dos métodos, hay un problema que para muchas personas puede ser molesto: el reinicio del teléfono tras una actualización paraliza todas las aplicaciones y las consecuentes notificaciones de todas ellas. Por tanto, si nuestro teléfono se actualiza automáticamente durante la noche, cuando nos levantemos podríamos haber perdido notificaciones importantes, llamadas, etc. Eso es lo que quiere solucionar Google con el Resume on Reboot.

La traducción literal sería algo como reanudar en el reinicio. Con este nuevo proyecto, el recovery de nuestro teléfono recordará nuestras credenciales de inicio de sesión y de seguridad de nuestro teléfono y cuando el teléfono se reinicie a causa de una actualización, hará login con dichas credenciales para que se pongan en marcha los diferentes servicios de nuestro teléfono. A pesar de ello, el teléfono seguirá bloqueado cuando nos levantemos, pero las notificaciones sí que nos habrán llegado de forma correcta.

Este nuevo sistema de actualizaciones deberíamos verlo en los teléfonos de alta gama que sean lanzados con Android 10, aunque personalmente, nos hace dudar sobre la seguridad del método y si habría la posibilidad de que algún usuario consiguiera esas credenciales de seguridad de nuestro teléfono explotando algún fallo en el recovery.

Vía| XDA Developers

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?