Así puedes instalar Android 10 en cualquier teléfono compatible con Project Trebble

Actualmente, una minoría de teléfonos cuentan con actualización a Android 10 y es que dependemos de la marca de nuestro teléfono y de la prisa que se dé por actualizarlo. En casos como OnePlus, esto ha sido tremendamente rápido, pues incluso ha lanzado ya dos teléfonos con esta versión de sistema preinstalada. Pero lo que seguro que no sabíais es que casi cualquiera de vuestros teléfonos puede tener Android 10 instalado en pocos minutos, sin trampa ni cartón. El único requisito es que sea compatible con Project Trebble.

Project Trebble debería estar presente en todos los teléfonos que han sido lanzados al mercado con Android 8.0 Oreo o posterior. Este proyecto, destinado a mejorar las actualizaciones en Android, nos permitirá instalar Android 10 en nuestro teléfono, sin importar el modelo y/o el desarrollo que tenga por parte de la comunidad. Además, todo gracias a Google.

Instala Android 10 en tu teléfono con una versión de sistema genérica

Suponemos que si estás leyendo esto es porque tu teléfono es compatible con Project Trebble. Si no estás seguro de ello, te dejamos una aplicación que en un instante te confirmará si lo es o si no lo es:

Treble Info
Treble Info
Developer: Hackintosh Five
Price: Free

Si es compatible, te explicamos. No estamos hablando de una custom ROM específica para tu teléfono, no. Sino a las versiones de sistema genéricas que ofrece la propia Google para desarrolladores. Las siglas son GSI (generic system image). Se trata de versiones de sistema compatibles con cualquier teléfono y cuya única precaución a tener en cuenta es la arquitectura del procesador, pero a día de hoy, la gran mayoría son de 64 bits. Estas versiones libres y genéricas de sistema basadas en Android 10 están disponibles para todo el que quiera y para instalarlas solo hay que tener el bootloader desbloqueado de nuestro teléfono.

Descarga las GSI (imágenes generales de sistema)

Al tratarse de versiones genéricas del sistema, es bastante obvio que nuestro teléfono renunciará a cualquier característica especial que tuviésemos con el software oficial o con versiones de sistema específicas para el teléfono. Esta versión de Android 10 también está basada en AOSP (Android Open Source Project) y podemos hacer una instalación incluso con las apps de Google, pero (siempre hay un pero), no os recomendamos la instalación en vuestro teléfono.

Razer Phone, Xiaomi Mi 9, Chuwi Hi9 Air, Archos Hello 7, Redmi Go, Cubot X18 Plus, Infinix Smart 2, Samsung Galaxy J6, Motorola Moto e5, Allview V3 Viper, Honor View 10, Samsung Galaxy S9+, ASUS ZenFone 6, Huawei Mate 9 y OnePlus 6 corriendo esta versión genérica de Android 10 | XDA Developers

Como hemos dicho, son versiones genéricas diseñadas para desarrolladores, por lo que están repletas de bugs que hacen que su uso no sea cómodo para el día a día (quizás sí para tus necesidades). Según hemos podido leer en XDA Developers, en terminales con procesadores poco comunes, como algunos MediaTek, sí que podrían ser una alternativa real para mantener el teléfono actualizado aunque haya cero comunidad, pero ellos recomiendan antes una custom ROM que estas GSI. De todos modos, no deja de ser muy curioso que existan versiones de sistema compatibles con cualquier teléfono del mercado y que las ofrezca Google.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

29/10/2019 13:00