Ark OS no está muerto y aspira ser más rápido que iOS y Android

A finales del mes de mayo una noticia bomba desató la locura: Huawei no iba a poder colaborar con ninguna empresa norteamericana. En el plazo en el que el veto por parte del gobierno de Estados Unidos estaba vigente, los rumores sobre el sistema operativo propio de Huawei fueron cogiendo fuerza, tanto, que parecía inevitable que viésemos terminales de la marca con Ark OS, el nombre elegido para el mercado global. Algo más de un mes más tarde, por fin Huawei recuperó el permiso para seguir trabajando con las empresas de Estados Unidos, poniendo punto y final a su historia con Ark OS. Hasta ahora.

En una entrevista del CEO de Huawei para el medio francés LePoint, Ren Zhengfei ha comunicado que siguen trabajando con Ark OS, aunque será diferente a lo esperado por muchos, puesto que no se trata de un sistema operativo destinado únicamente a teléfonos, sino que será multiplataforma y que podría ser más rápido que Android y iOS.

Podríamos tener Ark OS en nuestra TV, por ejemplo

Ark OS está destinado a ser un sistema operativo multiplataforma, que no solo se encontrará en teléfonos móviles. De esta forma, podrá tener una mejor integración entre todos los productos que lo utilicen, crear un ecosistema. Esto nos recuerda a la experiencia que ofrece Apple con iOS y MacOS, que permiten tener una experiencia unificada entre sus dispositivos. Ark OS podría ser implementado en decenas de dispositivos diferentes, como teléfonos, ordenadores, televisores, etc.

Compilador Ark

Esta es una de las cosas que más tiempo llevamos esperando en Android, la creación de un ecosistema donde todo esté vinculado entre nuestros dispositivos. Volvemos a hacer mención a Apple, donde podemos responder una llamada de teléfono desde el propio iPhone, así como desde el iPad o desde uno de sus ordenadores gracias a la magnífica integración de sus productos. Pero Huawei quiere ir más allá. Quiere que Ark OS supere en rapidez a Android y a iOS.

Según las palabras del CEO de la marca, Ark OS tendrá una latencia de procesamiento de tan solo 5 milisegundos, lo que hará que muy probablemente sea más rápido que Android y iOS. El problema es el que hemos comentado decenas de veces: un sistema operativo sin desarrollo de terceros no es nada. Ark OS necesita aplicaciones, programas, etc. Es por eso que Huawei no tiene intención de lanzarlo pronto, pero que en sus planes si está seguir trabajando en él para un futuro. Eso sí, hace que nos planteemos hasta que punto Huawei acabará renunciando a Android en sus teléfonos dentro de ¿3 años?

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

05/07/2019 12:30