Apps para llamar de emergencia en tu móvil

Nuestro teléfono se ha convertido en una de las herramientas más útiles de nuestro día a día, pero puede ser incluso más útil de lo que crees. Imagina que has sufrido un accidente o necesitas cualquier tipo de ayuda, ¿qué harías? En algunos casos podrías estar en pleno uso de facultades, pero en otros, no. Por eso, hemos querido traer algunas aplicaciones que te serán de gran utilidad en situaciones de emergencia y que incluso podrían salvar tu vida o la de otros.

En este artículo no solo te vamos a recomendar alguna aplicación para estar preparado ante cualquier situación de emergencia (ojalá nunca tengas que usarla), también algunos trucos que puedes realizar en tu smartphone Android que podrían salvarte la vida si tuvieses algún accidente. Estos trucos pueden variar según la marca de nuestro smartphone, pero por regla general, podremos hacerlo en casi todos.

Apps de emergencia o trucos para llamar a tus padres, pareja, etc.

En el momento los cuerpos de seguridad lleguen a donde te encuentres, necesitan poder identificarte. Lo más probable es que en tu teléfono tengas algún sistema de seguridad, por lo que cualquier información que puedas proporcionar con el teléfono bloqueado, es fundamental. No, no decimos que tengas el DNI (documento de identificación española) como fondo de pantalla, pero sí que sigas los siguientes consejos.

Cómo hacer llamadas de emergencia con cualquier teléfono Android

Lo primero es saber cómo hacer una llamada de emergencia en Android. Para cada país el número al que hay que llamar es diferente, pero el método es el mismo en cualquier smartphone, incluso sin desbloquear el teléfono, lo que nos permitirá llamar a emergencias incluso con algún teléfono que no sea nuestro. Para ello, en la pantalla de bloqueo cuando se nos pida el pin, patrón o lo que sea, podremos tocar sobre la opción “emergencia”. Aquí podremos teclear el número de los servicios de emergencia directamente, sin coste alguno y en algunas ocasiones, sin servicio de nuestra operadora. En el caso de España, el número de emergencias es 112.

Desde este menú también puedes obtener tu ubicación precisa para poder indicar dónde se requiere la ayuda.

Pon una firma en la pantalla de bloqueo

Muchos teléfonos desde ajustes nos permiten establecer una firma en la pantalla de bloqueo. ¿Qué es esto? Un mensaje que aparecerá siempre en esta pantalla, aunque no tengamos el sistema de seguridad necesario para acceder al teléfono. Aquí podemos poner nuestro nombre o incluso algún contacto al que puedan llamar en caso de emergencia. Una de las cosas más importantes que es que puedan llamar a tus padres, pareja o quien sea en caso de emergencia. En el siguiente paso, podrás dar todavía más información sobre ti.

Añade información de emergencia a tu teléfono

Para esto, nuestro teléfono debe ser compatible, pero por ejemplo en Samsung, Apple, Sony o Huawei se puede hacer desde hace bastante tiempo. Para ello, desde el apartado de llamada de emergencia que hemos explicado antes, toca sobre “Información de emergencia” o algo similar. Aquí podremos poner nuestro nombre, grupo sanguíneo, alergias, tratamientos, enfermedades, si somos donantes de órganos…(Android no nos deja hacer capturas de pantalla en este apartado). En fin, una gran cantidad de información útil. Pero sin duda lo que será clave, es añadir a algún contacto como contacto de emergencia, pues esto permitirá a los servicios de emergencia llamar a tus padres, por ejemplo, aunque el teléfono siga bloqueado. 

SOS Emergencias: tu información personal a mano si tu teléfono no es compatible

En caso de que tu teléfono no sea compatible con este paso anterior, que sepas que hay algunas aplicaciones que ofrecen esa información. Por ejemplo, SOS Emergencias es una de ellas. Nos permite apuntar todos los detalles mencionados anteriormente e incluso añadir esos contactos de emergencia que tan importantes son en estos casos. Puesto que no es nada del sistema, no podremos llamar directamente sin desbloquear el teléfono. Por ello, una notificación aparecerá de forma permanente mostrando la información que hayamos ofrecido. De momento no hay apps para llamar de emergencia en Android directamente.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

28/11/2019 19:00