Apple Watch vs Samsung Galaxy Watch, la cosa va de relojes

El mercado de los smartwatches está cada vez peor. Lo que una vez vivieron las tablets, está pasando con los relojes inteligentes y es que ha pasado de moda al desconocimiento en pocos años. La razón de su fracaso principalmente ha sido porque se trata de un accesorio para nuestro móvil que no es necesario para nada, es un capricho que facilita unas pocas acciones. A pesar de ello, hay marcas que siguen presentando estos dispositivos y hoy enfrentamos los dos mayores exponentes: el Apple Watch vs Samsung Galaxy Watch.

Ayer mismo Apple presentó sus tres nuevos teléfonos y el nuevo Apple Watch Series 4, la renovación de su smartwatch que incorpora una gran cantidad de mejoras respecto a las versiones anteriores y que promete ser uno de los mejores, si no el mejor, dispositivo en su mercado. Por otro lado, Samsung presentó junto a su Galaxy Note 9 su nuevo reloj inteligente, el Samsung Galaxy Watch, que se enfrenta hoy al nuevo reloj de Apple.


Así queda el iPhone Xr en el mundo Android


Diseño: dos ideas diferentes igual de conseguidas

En la presentación del Samsung Galaxy Watch, la firma coreana exponía su nueva idea en cuanto a los relojes: un reloj es un reloj, por muy inteligente que sea, por lo que tiene que tener forma de reloj. Sin duda, esto es una clara alusión al diseño que tenían los relojes inteligentes de Apple, los cuales apostaban por diseños más cuadrados con una pantalla bastante pequeña para el tamaño del producto. Por eso, el Galaxy Watch cuenta con un diseño circular, con una corona clásica alrededor de la pantalla AMOLED del dispositivo. Además, cuenta con dos botones en el lateral derecho del reloj, como si de un reloj tradicional se tratase.

Apple por su cuenta, se ha renovado, pero siguiendo la misma línea de diseño que veíamos en sus antecesores. La forma en general del Apple Watch Series 4 es la misma que la que veíamos en las anteriores versiones, pero en este caso, cuenta con una pantalla un 30% mayor sin aumentar el tamaño de la esfera. ¿Cómo lo han hecho? Reduciendo marcos. El Apple Watch Series 4 hereda la línea de diseño del iPhone X de reducir los marcos a la mínima expresión. Esto le permite tener un diseño más atractivo a pesar de no tener la forma de un reloj tradicional. Además cuenta con un dial en la parte derecha que permitirá navegar por el reloj de manera precisa, gracias a la respuesta háptica con la que cuenta.

Funciones y salud

Ambos relojes están orientados a un mercado similar: gente que quiere seguir conectada en cualquier situación, incluso en el deporte. Es por ello que tanto el Samsung Galaxy Watch como el Apple Watch Series 4 cuentan con GPS integrado en todas sus versiones y ambos tienen una versión más cara con conectividad 4G. Además, ambos cuentan con funciones específicas para el deporte, de forma que se pueda monitorizar toda nuestra actividad física con los diversos sensores.

Apple ayer puso mucho énfasis en la salud y el Apple Watch Series 4 y es que esta nueva versión de su smartwatch incluye una función nunca vista hasta ahora en un dispositivo de estas características y que, literalmente, puede salvar vidas. Estamos hablando de la posibilidad de realizar electrocardiogramas. Mientras que en otros dispositivos solo podemos leer el ritmo cardíaco con un sensor en la parte inferior, el Apple Watch lo complementa con dos placas metálicas también en la parte inferior y un sensor en el dial del lateral derecho.

Según nos contó la propia Apple, cuando el usuario coloque su dedo índice en el dial, el reloj empezará a tomar medidas y utilizará simultáneamente el sensor del dial, las placas metálicas y el sensor de ritmo cardíaco para una mayor precisión y análisis. Puede que si os decimos que tarda 30 segundos en realizar esta tarea os parezca demasiado, pero el nuevo Apple Watch puede identificar fallos en nuestro ritmo cardíaco, lo cual puede significar que tengamos algún problema que incluso pueda hacer que aumente el riesgo de infarto. Todas esas lecturas se van almacenando en nuestro teléfono móvil en forma de PDF para poder entregárselo a nuestro médico de cabecera.

No podemos negarlo, el Apple Watch cuida mucho más de sus usuarios y es que también detectará cuando nos caemos, mediante el giroscopio y el acelerómetro. Cuando esto pase, veremos que en pantalla aparece un mensaje de si queremos llamar a emergencias o si estamos bien. Si el usuario tarda más de un minuto en contestar, llamará directamente a emergencias y enviará mensajes a nuestros contactos destinados a estos casos. Suponemos que si no contestamos pero seguimos moviéndonos, este mensaje desaparecerá.

Conclusiones: Samsung ha perdido la hora

Puede que parezca que nos hemos hecho fanboys de Apple, pero es difícil que todas estas características no llamen la atención a cualquier usuario y que hagan que el Samsung Galaxy Watch parezca un juguete muy caro. La verdad es que no le vemos sentido a gastarse tanto dinero en ninguno de los dos dispositivos, pero si tuviésemos que escoger entre uno y otro, por la gran cantidad de funciones que nos ofrece el Apple Watch, merece la pena gastar un poco más e invertir en salud. ¿Sus precios? 329 euros para la versión básica del Samsung Galaxy Watch y 429 para la del Apple Watch. Si queremos la versión con LTE, tendremos que pagar 399 y 529 euros respectivamente.


El Samsung Galaxy Note 8 se actualiza con cámara súper lenta y AR emojis


 

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

13/09/2018 18:03