Apple y Google se unen para frenar el coronavirus ¿Cómo lo harán?

Desde hace ya unos meses, el mundo está en jaque por algo que ni siquiera podemos ver: el SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus o COVID-19. Este virus ha hecho que en muchos países nos aislemos en nuestras casas y, en el caso de España, ya llevamos más de un mes con esta medida. También hemos visto como las grandes empresas tecnológicas se veían afectadas por esta situación, pero para nuestra sorpresa, Google y Apple se han unido para ponerle freno y es sencillamente, fantástico.

Como competencia que son, Apple y Google no es que tengan relaciones comerciales muy a menudo, pero en este caso, se han unido para poner freno al coronavirus y la forma en la que lo harán, podría ser definitiva. Como es de esperar tratándose de estas dos empresas, se basan en el uso de nuestros teléfonos para ayudarnos a saber si podemos o no podemos estar infectados.

Apple, Google y las apps del Gobierno para frenar este virus

En algunos países hemos podido ver como sus gobiernos han implantado aplicaciones de uso obligatorio por todos los habitantes. En ellas, se deben rellenar unos cuestionarios para saber si tenemos o no síntomas de la enfermedad, así como controlar nuestra ubicación para saber si podemos haber estado en contacto con contagiados. Google y Apple se han unido para facilitar esto, tanto a los usuarios como a las entidades que controlan esas aplicaciones gracias una API que han creado para los sistemas operativos de Android y iOS.

Por lo que podemos ver en la información publicada por estas empresas, se utilizará el Bluetooth Low Energy de los dispositivos iPhone y de los móviles con Android, para establecer vínculos inalámbricos con las personas con las que tengamos contacto. Esto quedará registrado con una clave en nuestro terminal y si posteriormente una de las personas con la que hemos tenido contacto acaba teniendo diagnóstico de esta enfermedad (aunque sea a través de la app oficial de cada país), se nos enviará a nuestro smartphone un aviso de que podemos haber sido contagiados.

Por lo visto, no es una medida que se vaya a implantar desde ya, sino que está pensada para dentro de un par de meses y llegará a Android a través de una actualización de los Google Play Services y a iOS mediante una actualización de sistema. Teniendo en cuenta que todavía queda una buena temporada para que esto se implante, podemos intuir que está pensado sobre todo para cuando volvamos a hacer vida con cierta normalidad y tener relaciones sociales de nuevo.

Fuente| Google yApple

Vía| XDA Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

13/04/2020 13:10