AnTuTu desaparece de Google Play, pero no se quedan callados

Cada cierto tiempo, vemos comunicados de la propia Google que informa que se va a poner seria en cuanto a la seguridad de su tienda de aplicaciones, conocida por muchos por ser un foco de malware que se publica en forma de app de forma bastante sencilla. El último gran cambio que vimos tenía en cuenta la privacidad del usuario con el acceso a su ubicación en segundo plano, pero hoy, lo que vemos es que Google ha retirado de su tienda de aplicaciones todas las apps relacionadas con AnTuTu, el benchmark más conocido y popular a nivel mundial para smartphones.

Esto ocurrió hace un par de días, pero no ha sido hasta ahora que hemos podido ver un comunicado oficial por parte de AnTuTu respecto a esta situación, alegando un error por parte de Google, como veremos a continuación. Todo esto está relacionado con el anterior banneo de Cheetah Mobile y sus aplicaciones en Google Play.

AnTuTu se queja de ser relacionada con Cheetah Mobile

Tuvo lugar a finales del mes de febrero, todas las aplicaciones de Cheetah Mobile, una de las desarrolladoras de aplicaciones más grandes de Google Play, desaparecían por completo, entre ellas, QuickPic o Clean Master. No había una razón solida para entender esta desaparición, pero parece ser que el malware y la limpieza de Google Play tenía algo que ver. Por nuestra parte, llevábamos meses sin usar ninguna de sus aplicaciones por el abuso de permisos solicitados, la publicidad o otros elementos sospechosos.

Antutu

Ahora bien, la eliminación de AnTuTu nos ha sorprendido en gran medida y la desarrolladora ha emitido un comunicado a Android Police explicando su situación actual:

Recibimos un correo electrónico de notificación de Google el 7 de marzo informándonos que AnTuTu era una de las cuentas editoriales relacionadas de Cheetah Mobile, todas las aplicaciones de AnTuTu fueron eliminadas de la Play Store. Pero de hecho, creemos que hay un malentendido al respecto. ¡Antutu NO es la cuenta relacionada de Cheetah Mobile!

AnTuTu fue fundada en 2011, incluso antes que Cheetah Mobile, y es uno de los primeros desarrolladores de Google Play. Cheetah Mobile invirtió en nosotros alrededor de 2014 y se convirtió en uno de nuestros accionistas desde entonces. Sin embargo, todavía conservamos una considerable cuenta de acciones y la operación independiente de la empresa, así como nuestra propia cuenta independiente de Google Play. Cheetah Mobile nunca ha tocado nuestra cuenta de Google Play, y AnTuTu NO ha hecho ninguna promoción del software de Cheetah Mobile.

Creemos que la razón del error de juicio de Google es que compramos y utilizamos los servicios legales de Cheetah Mobile, por lo que nuestro enlace de política de privacidad utiliza la dirección de cmcm.com. En esto es en lo que estamos trabajando, incluyendo el cambio de proveedor legal.

En cuanto a que Fu Sheng sea el presidente / gerente de Beijing AnTuTu Technology Co., Ltd., esto se debe a los requisitos de los inversores. De hecho, muchas empresas chinas tienen estos requisitos cuando invierten. Cuando las acciones alcancen un cierto porcentaje, los inversores requerirán cambios en los documentos de registro del gobierno. La compañía es operada por Beijing AnTuTu Technology Co., Ltd. Sucursal de Henan. (https://www.tianyancha.com/company/3222572910), y Fu Sheng no participa realmente en la operación o la gestión de AnTuTu. De todos modos, hemos informado al inversor Cheetah Mobile pidiéndole que resuelva estos problemas causados por ellos.

Esperamos que Google pueda examinar la cuenta de AnTuTu cuidadosamente y finalmente resolver este malentendido lo antes posible.

Según cuentan ellos mismos, todo esto se debe a que Google les ha relacionado directamente con Cheetah Mobile, a lo que ellos responden que no forman parte de la misma desarrolladora. Su única relación es que esta empresa es una de sus inversoras, pero que no por ello forman parte de un mismo grupo. Esperan que Google rectifique, pues AnTuTu actúa simplemente bajo su propio nombre y junta directiva y no tienen relación alguna con la anteriormente vetada desarrolladora.

Teniendo en cuenta esto, es de esperar que en los próximos días volvamos a ver la aplicación de AnTuTu dentro de Google Play.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/03/2020 13:45