Google Play se pone seria: revisará todas las apps que accedan a tu ubicación

Cada nueva versión de Android nos trae decenas y decenas de novedades respecto a las anteriores. No todas las podemos ver a simple vista o son nuevas funciones, pero están ahí. La seguridad y privacidad es algo que en cada nueva versión de Android se le da mas importancia y con Android 11, habrá una gran mejora en nuestra privacidad, gracias a que Google Play revisará todas las aplicaciones que quieran acceder a nuestra ubicación y evitará la recopilación de datos en segundo plano.

Con Android 10, al usuario ya se le notifica si una aplicación ha accedido a nuestra ubicación en segundo plano e incluso podemos dar permisos de localización a cada aplicación según si queremos que tenga acceso a ella solo cuando usamos la app, siempre o nunca. Con Android 11 esto irá un poco más lejos gracias al trabajo que se hará desde Google Play, pues evitará que muchas apps accedan a nuestra ubicación si no es necesario.

Google Play revisará todas las apps que quieran saber tu localización

Tras el lanzamiento de la primera Developer Preview de Android 11, Google también ha detallado en su web para los desarrolladores las novedades de seguridad y privacidad que llegarán a Google Play junto con esta versión de sistema. A partir de ahora, todas las aplicaciones de la tienda que requieran del acceso a nuestra ubicación, deberán pasar por revisión, sobre todas aquellas que la necesiten en segundo plano. En caso de que este permiso no sea beneficioso para el usuario, la app desaparecerá o no se podrá publicar en la tienda hasta retirar esto mismo.

En caso de que alguna app con esta solicitud de permisos no pase por revisión (es algo de lo que deben preocuparse los desarrolladores), automáticamente se eliminará de la tienda. Estas medidas serán aplicadas incluso a las propias aplicaciones de Google. Esto está pensado para que no haya recolección de datos en caso de no ser necesario, sobre todo en segundo plano, pues hay aplicaciones que nos solicitan nuestra ubicación sin tener sentido, como se ha visto en caso de algunos juegos o aplicaciones de fondos de pantalla, entre otras.

Por supuesto, es una medida que requiere de cierto tiempo, motivo por el cuál Google ha publicado unos plazos que se cumplirán de aquí al lanzamiento de Android 11 en su versión estable:

  • Abril: actualización oficial de la política de Google Play con ubicación de fondo
  • Mayo: los desarrolladores pueden solicitar comentarios sobre su caso de uso a través de Play Console con un tiempo de respuesta estimado de 2 semanas, dependiendo del volumen de peticiones
  • 3 de agosto: todas las nuevas aplicaciones enviadas a Google Play que accedan a la ubicación en segundo plano tendrán que ser aprobadas
  • 2 de noviembre: todas las aplicaciones existentes que soliciten la ubicación en segundo plano tendrán que ser aprobadas o serán eliminadas de Google Play

Como podemos ver, en caso de las aplicaciones que ya estén publicadas, el plazo se extiende hasta finales de año prácticamente, pero es de esperar que los grandes desarrolladores se adapten a esta medida cuanto antes para evitar problemas con sus aplicaciones.

Fuente| Android Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

21/02/2020 17:57