Android 13 ya es oficial: la versión estable y global ya se puede instalar

Nadie lo esperaba hoy, pero ya es oficial. El nuevo sistema operativo de Google, Android 13, ya es oficial y estable. La gran G acaba de hacerlo oficial sin llamar demasiado la atención. Llega como un sistema sin demasiada importancia, pues los cambios más radicales se dieron con el lanzamiento de Android 12. El nuevo Android 13 se centra en mejorar la experiencia de usuario y añadir funciones extra muy interesantes. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Google no se ha querido esperar a septiembre, fecha en la que suele revelar sus novedades de software más importantes. El SO estable y global ya está disponible y se puede probar desde hoy mismo. Eso sí, como seguramente sabrás, hay algunas condiciones para poder hacerlo.

Android 13 ya es oficial y estable para todo el mundo

Esta madrugada Google daba la sorpresa lanzando oficialmente Android 13. No se esperaba hasta bien entrado septiembre de 2022, pero finalmente ya está aquí. Llega como una versión estable de las betas que ya se han ido conociendo desde principios de año.

Llevamos meses hablando sobre Android 13 y sus novedades, algo que ahora se vuelve una realidad para todos. El sistema está disponible desde hoy mismo en versión código abierto y también para los Google Pixel. Más abajo te contamos qué pasa si tienes un móvil no Google.

Novedades de Android 13: las claves

El cambio de nombre es lo de menos en esta actualización, pues lo verdaderamente interesante llega cuando hablamos de los cambios y novedades. Android 13 no se centra demasiado en lo gráfico, algo que sí hizo Android 12. Es un SO que llega con novedades funcionales y mejoras. Estas son algunas de las más importantes:

  • Mejoras en Material You
  • Mejora en el control de dispositivos inteligentes
  • Idioma de apps individual
  • Mejoras en el modo oscuro
  • Posibilidad de configurar la intensidad de vibración
  • Mejora considerable en los permisos relacionados con el micrófono o la cámara
  • Nuevos permisos de notificaciones menos permisivos
  • Soporte para Bluetooth LE Audio
  • Nueva barra de notificaciones
  • Tap to Transfer
  • Iconos personalizables con los Temas

¿Qué móviles son compatibles con Android 13?

En estos momentos no hay muy buenas noticias para el usuario medio. Google ha lanzado Android 13 oficialmente, pero solo para sus propios dispositivos. Solo si tienes un Google Pixel 4 o superior podrás actualizar a Android 13 desde hoy mismo.

La actualización llegará en forma de OTA y podrás actualizar sin depender de un ordenador ni borrar nada. Si quieres forzar esta actualización puedes hacerlo desde ajustes comprobando si hay actualizaciones disponibles para el terminal. Y sí, los Google Pixel de gama media también están incluidos en esta OTA.

El resto de móviles no Google tendrán que esperar. La compañía ha indicado que más adelante en 2022 veremos como las principales marcas comienzan a actualizar. Google ya ha puesto Android 13 en manos de los fabricantes, aunque ahora queda una larga y ardua espera para poder actualizar.

La fragmentación sigue en pie, no te hagas ilusiones

Que llegue Android 13 es una buena noticia, pero solo para los usuarios de un Google Pixel actual o un gama alta Android lanzado hace pocos meses. El resto de dispositivos seguirán un camino complicado y lleno de retrasos.

Android sigue sin solucionar su problema de fragmentación. Una evidencia clara es que Android 12 actualmente solo está en el 13,5% de los dispositivos activos. Sí, un año después no consigue mejores cifras.

Esto nos deja saber que la fragmentación sigue ahí y que dificilmente se solucionará pronto. Si tienes un gama media de este año o años anteriores tendrás que esperar, probablemente, hasta 2023 para ver Android 13 en tu terminal.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

16/08/2022 09:36