Android 11 Developer Preview 2 ya está aquí: ADB inalámbrico, historial de notificaciones…

Ya ha pasado casi un mes desde la liberación de la primera versión de Android 11, su primera Developer Preview. Como bien supimos desde su lanzamiento, en marzo tendríamos una segunda versión y ya ha sido publicada de forma oficial. Android 11 Developer Preview 2 trae muchas novedades interesantes, pero tenemos que recalcar, que no quiere decir que vayan a llegar a la versión final de sistema, pero por lo menos, sabemos que es probable que sí sea así.

Android 11 Developer Preview 2 no deja de ser una versión de sistema prematura diseñada para que los desarrolladores vayan adaptando sus aplicaciones a la próxima versión de Android, por lo que no está pensada para ser utilizada a diario por un usuario normal, para eso llegarán las versiones beta en unos meses. Eso sí, gracias a estas versiones para desarrolladores, podemos ver todas las novedades que irán llegando a la próxima versión de Android.

¿Qué novedades hay en Android 11 Developer Preview 2?

Como hay muchas nuevas características en esta versión preliminar de Android 11, os las dejamos todas a continuación ordenadas por importancia de mayor a menor, según nuestra opinión.

Depuración inalámbrica ADB

Ya en el mes de octubre os contamos que Google podría acabar presentando una versión inalámbrica de su depuración USB que nos permite controlar la totalidad de nuestro teléfono mediante ADB a través de nuestro ordenador. Pues bien, con Android 11 Developer Preview 2, tenemos los primeros detalles al respecto. Se llamará depuración inalámbrica y al parecer, podremos conectarnos entre dispositivos o bien con un código QR o con un código de emparejamiento. Esto será realmente cómodo para desarrolladores y para los usuarios que les gusta trastear con sus teléfonos (root, custom ROM’s, mods, etc.)

depuración inalámbrica Android 11 Developer Preview 2

Historial de notificaciones

¿Cuántos de nosotros hemos eliminado una notificación que no queríamos  o que queríamos reservar para más tarde? Seguramente todos. Hay algunas formas de ver esas notificaciones eliminadas con aplicaciones de terceros, pero Android 11 Developer Preview 2 ya nos permite ver un historial completo de todas las notificaciones que hemos recibido. Podemos acceder a él desde los ajustes del teléfono o desde la propia barra de notificaciones, en la parte inferior.

Nuevas y mejores animaciones

Esto es algo que solo podemos apreciar tras ver unos GIFs que nos han dejado la gente de XDA Developers. En ellos, podemos ver las nuevas animaciones que pueden ser implementadas, llamadas “IME” (input method editor), que podrán estar en cualquier app gracias a unas nuevas APIs. Como podemos ver en el GIF en cuestión, cambia de forma significativa abrir el teclado en una app con las animaciones actuales a con las nuevas, que podremos hacerlo deslizando la pantalla hacia arriba simplemente.

Tasa de refresco variable

Si tienes un teléfono con alta tasa de refresco, probablemente desde los ajustes puedas cambiar la frecuencia de actualización de la pantalla. Esto lo podías hacer gracias a la personalización del fabricante, pero ahora Android permite de forma nativa escoger entre 60, 90, 120 y 144 Hz. 

“Resume on reboot”

Esta es una novedad que ya se estaba esperando. Cuando nuestro teléfono se reinicie por cualquier motivo (una OTA, por ejemplo), algunas aplicaciones podrán ponerse a funcionar automáticamente aunque no desbloqueemos el teléfono. Esto nos servirá por ejemplo, para poder seguir viendo mensajes aunque todavía tengamos el teléfono para desbloquear por primera vez.

Cambio de interfaz de la grabación de pantalla

Poco que añadir aquí, una imagen vale más que mil palabras. Ahora tenemos una mejor interfaz para decidir qué y cómo grabar nuestra pantalla y audio.

Fuente 1| XDA Developers

Fuente 2| Mishaal Rahman

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

18/03/2020 19:07