Almacenamiento UFS 3.1: la característica que querrás en tu próximo smartphone

Cuando hablamos de las características de un teléfono, muchas veces nos centramos demasiado en el modelo del procesador, la cantidad de memoria RAM o las cámaras que tiene el terminal en cuestión. Obviamente hay mucho más allá de eso, por eso en Pro Android intentamos enfatizar otras características de importancia y una de ellas, es el tipo de almacenamiento de un teléfono. Puede que dos móviles lleven 64 o 128 GB de memoria interna, pero eso no quiere decir que sean igual, dato que intentamos recalcar cuando hablamos de sus características y en los análisis que hacemos.

Lo que diferencia el almacenamiento de los teléfonos, es la tecnología de los mismos, pues no es lo mismo que sea eMMC, que UFS 2.1 o que UFS 3.0. Es algo similar a los discos duros de un ordenador. Pueden ser HDD, SSD o NVMe y en todos ellos hay diferencias de velocidades. Pues en móvil más de lo mismo, tenemos diferentes tipos de almacenamiento y hoy vemos como el almacenamiento UFS 3.1 se ha presentado de forma oficial y lo querrás tener en tu teléfono.

Almacenamiento UFS 3.1: mayor velocidad y menor consumo

El año pasado vimos como se presentaban los primeros teléfonos con almacenamiento UFS 3.0, como el Samsung Galaxy Fold o los OnePlus 7 y 7 Pro. Esta característica se ha ido extendiendo entre la gama más alta del mercado, por ejemplo, los Samsung Galaxy Note 10 también cuentan con ella. La cuestión es que hay muchos teléfonos de alta gama que han preferido apostar por el almacenamiento UFS 2.1, que como podremos intuir por su nombre, es de menor velocidad, pero mucho más económico. Este almacenamiento alcanza hasta prácticamente los 1.500 MB/s, pero ahora ha sido mejorado.

La cuestión es que no se han compartido los números exactos, pero la nueva versión, UFS 3.1, habría mejorado su velocidad respecto a la versión anterior (sí, todavía más), pero más importante quizás, reduciendo también su consumo de batería. Lo único que podemos esperar de este almacenamiento UFS 3.1 es que se pueda comparar con el NVMe de los ordenadores, pues utiliza una tecnología bastante similar. Por tanto, podríamos estar hablando de velocidades cercanas a los 2 GB/s.

¿Por qué es importante el almacenamiento y cómo puedo medirlo?

Puede que a estas alturas, te estés preguntando por qué se le debe dar tanta importancia al almacenamiento de un teléfono (y no a tener muchos GB, queremos decir). La cuestión es que todo queda guardado en su interior, desde el propio sistema operativo, hasta nuestras aplicaciones y archivos. Por tanto, a mayor velocidad de almacenamiento, más rápido se moverá todo el sistema, incluso aunque no tengamos el mejor procesador del momento.

Comparativa de velocidad de almacenamiento entre un Galaxy A51 (izquierda) y un Honor View 20 (derecha)

Esto no quiere decir que los juegos vayan a moverse mejor o que tardes menos en renderizar un vídeo, simplemente, se mejoran mucho los tiempos de carga. Por ejemplo, la gama media ronda entre los 350 y los 500 MB/s de velocidad de lectura, pero en la gama alta, como hemos dicho, alcanzamos los 1.500 MB/s prácticamente y eso marca una gran diferencia.

Tú mismo puedes saber la velocidad de tu almacenamiento. Para ello, solo tienes que pasar un pequeño benchmark de almacenamiento, que se llama AndroBench. ¡No dudes en compartir tus resultados por redes sociales!

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

03/02/2020 13:31