Adiós a la personalización con temas en Android: Google cierra la puerta a Substratum

Si por algo es conocido Android y altamente diferenciado de otros sistemas operativos móviles, es por su personalización. Desde los inicios hemos tenido la posibilidad de cambiar la apariencia del sistema con diferentes métodos, siendo posible cambiar casi cualquier parte de la interfaz. En los últimos años los temas han sido acogidos por la comunidad como la alternativa al root y a las ROMs personalizadas. Substratum es uno de estos sistemas para instalar temas en Android de forma muy sencilla y aunque podrás seguir haciéndolo en tu móvil, Google ya ha dicho que se acabará para Android P y posiblemente también para futuras versiones.

Ya se habló de la no compatibilidad de Substratum con la beta de Android P, aunque se esperaba que en futuras versiones se abriera de nuevo la puerta. Ahora Google ha dado un comunicado para contarnos noticias muy malas a todos los amantes de los temas y de Substratum. La puerta no se cierra completamente, pero parece que acabará por cerrarse dentro de algún tiempo.


El Samsung Galaxy S10 podría ser el más rápido de 2019 gracias a sus nuevas memorias


Android P ya no es compatible con los temas de Substratum

Si eres un amante de la personalización estamos seguros de que alguna vez has probado Substratum y alguno de sus temas. Ahora podrás seguir haciéndolo en versiones como Nougat u Oreo, pero se acabó el soporte para Android P. No es un fallo de Google, sino algo intencionado y así lo ha hecho saber hoy mismo. Es un día triste para la personalización en Android, ya se cierra la puerta para poder cambiar radicalmente la interfaz sin necesitar de root o de una ROM personalizada.

Google nos ha contado que Substratum era posible gracias al Overlay Manager Service, un protocolo para que los fabricantes puedan personalizar la interfaz con las capas de personalización propias. Un pequeño agujero permitía a Substratum estar a disposición de los usuarios, pero ahora Google ha tapiado este hueco en Android P. Ya hubo cambios en Android 8.0 Oreo, pero se ha podido seguir utilizando con algún cambio. El motivo principal de Google es la falta de seguridad que puede ocasionar este sistema.

Sí, versiones anteriores a Android P podrán seguir utilizando estos temas sin problema, pero a partir de ahora debemos hacernos a la idea de que Android no es compatible con estos temas y por lo tanto deberemos conformarnos con Android Stock y el nuevo tema oscuro que Google lanzará en algún momento de 2018.


Así es el render más realista del Google Pixel 3 XL


Vía |  Android Police

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

14/06/2018 09:32