Cómo habilitar las aplicaciones instantáneas en Android

Una de las novedades más interesantes de la Google I/O de 2016 fue la introducción de las aplicaciones instantáneas en Android. En resumen, se tratan de aplicaciones nativas que no necesitan ser instaladas en nuestro smartphone o tablet, algo así como las Webapps de Chrome pero con integración con el sistema. Sin embargo, dicha opción viene deshabilitada por defecto en la mayoría de dispositivos, siendo necesaria su activación para el disfrute de las mismas. En esta ocasión os enseñaremos cómo habilitar y activar las aplicaciones instantáneas en Android sin necesidad de recurrir al root.


La Revista de Pro Android – Número 9 (diciembre 2017)


Antes de proceder con la guía, es necesario que instalemos los Servicios de Google para las aplicaciones instantáneas para habilitar dicha opción en el apartado de Google, dentro de los Ajustes de Android (podéis descargarla pulsando en el siguiente enlace).

Activar las aplicaciones instantáneas fácilmente

Como hemos mencionado al principio del articulo, la opción de activar las aplicaciones instantáneas viene deshabitada por defecto en Android, por lo que nos vemos obligados a instalar los respectivos Servicios de Google para habilitarlas.

Una vez hayáis descargado e instalado éstos, tendremos que irnos al apartado de Google en la aplicación de Ajustes. Acto seguido, pulsamos en Aplicaciones instantáneas y habilitamos dicha opción dentro de éstas (tendremos que aceptar los términos y condiciones de Google). Ahora sí, ya podemos disfrutar de la mencionada característica en nuestro dispositivo.

Para añadir una aplicación instantánea al sistema, basta con dirigirnos a algunas de las webs compatibles con las mismas desde el propio navegador o buscador de Google (aparecerá una etiqueta de Instantánea justo debajo del enlace principal) y abrirlas como si de un enlace común se tratara, aunque también podemos añadirlas desde la tienda de Google pulsando en Probar ahora en lugar de Instalar. A continuación, se ejecutarán de forma nativa a modo de aplicación mas sin necesidad de tenerlas instaladas. Algunas de las webs y juegos compatibles son los siguientes:

  • Angry Birds
  • Fruit Ninja
  • Wish
  • Buzzfeed
  • Viki TV
  • Periscope

En el caso de que queramos ver todas las aplicaciones instantáneas instaladas en nuestro dispositivo, tan solo tendremos que dirigirnos al apartado homónimo dentro de los Ajustes de Android. Cabe añadir que es probable que no se ejecuten en vuestro terminal aunque hayamos activado la opción previamente. Esto puede ser debido a la limitación de Google en dicha característica por número de versión o localización geográfica, si bien podéis probar con la instalación de otros Servicios de Google diferentes.


Cómo convertir tu viejo smartphone con Android en una cámara espía


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

28/12/2017 17:00