Qué hacer cuando un móvil se ha mojado: pasos a seguir

Quelian Sanz

13 octubre, 2020

Feature image

¿Has tenido la mala suerte de que tu móvil se haya mojado? ¿No sabes qué debes hacer? Hoy te contamos qué hacer cuando un móvil se ha mojado por accidente y no tiene una certificación IP contra agua y polvo. ¿No sabes si tu móvil tiene dicha certificación? Es lo primero que deberías comprobar, pues si cuenta con ella no debes preocuparte por el agua. busca en Google el nombre del dispositivo junto con ‘IP68‘ para encontrar la respuesta. Si no es resistente al agua te recomendamos seguir los pasos que te indicamos más adelante.

Mi móvil se ha mojado por completo: lo que debes hacer

LG G6 agua render

Hay varios pasos que debes hacer si tu móvil se ha mojado por accidente y no tiene una resistencia al agua certificada. Todos son importantes y debes seguirlos en orden, aunque no son complicados. Te en cuenta que se trata de un aparato electrónico y que nada de lo que hay en su interior se lleva bien con los líquidos. Da igual que se haya mojado con agua dulce o salada, el proceso es el mismo.

Apaga el móvil

Lo primero que debes hacer es apagar el móvil en caso de que siga encendido. No pienses que por el hecho de estar encendido ya no tienes que temer nada. El agua puede estar penetrando y que unos minutos más tarde te lleves la sorpresa. Apágalo con normalidad y no intentes encenderlo hasta completar los pasos.

Extrae la batería y la tarjeta SIM

Cuando el dispositivo esté apagado es muy recomendable extraer la batería si esto es posible. Lo más probable es que si se trata de un móvil actual no puedas hacerlo, por lo que no te preocupes. Lo que sí debes extraer es la bandeja de la tarjeta SIM. Saca las tarjetas -también la MicroSD- y no vuelvas a introducir la bandeja. Esto facilitará el drenado de los líquidos y el secado del dispositivo.

Quita el exceso de agua

Con un trapo retira el exceso de agua que pueda tener el dispositivo sobre la pantalla y las conexiones. Sécalo bien con papel absorbente y, si puedes, es recomendable darle aire con un secador de pelo. No es necesario calor, pero el aire directo facilitará el secado del dispositivo y la salida del agua de ciertas zonas.

Introdúcelo en materiales secantes

Llega el momento de meterlo en algún material secante y esperar. Este material puede ser una pequeña caja con sílice o algún tipo de material absorbente. Lo más normal es que en tu casa tengas arroz. No es lo mejor, pero si solo tienes esto a la mano debes introducir el dispositivo en abundante arroz.

Este alimento absorbe relativamente bien los líquidos como el agua, aunque no tan bien como otros materiales absorbentes. La arena de gato es mucho más recomendable, pues está pensada para absorber líquidos.

Una vez metido en este material secante es recomendable mantenerlo ahí durante 24 horas sin la batería -si puedes extraerla- y sin las tarjetas. Pasado este tiempo puedes volver a secar el dispositivo con aire para eliminar cualquier resto que pueda quedar en el terminal.

Trata de encender el terminal y comprueba que todo funciona correctamente. Si el terminal enciende significa que los líquidos no han afectado a los componentes internos, aunque no estás libre de problemas. Puede que un pequeño residuo de agua se haya quedado en el interior y que haga algún corto más adelante.

Si tu dispositivo encendía tras mojarse puede que no hayas podido parar el agua y que esta haya entrado en su interior. Si consigues que todo funcione correctamente te has librado de tener que comprar un móvil nuevo.

Ninguna garantía cubre este tipo de accidentes por líquidos, por lo que no te recomendamos probar. Los dispositivos tienen en su interior una serie de testigos que cambian de color cuando se mojan. Si mandas el terminal a garantía el fabricante sabrá perfectamente que lo has mojado y achacará todos los problemas a este hecho.

El método del arroz o el material secante no es infalible, pero sí muy recomendable. Es una de las pocas cosas que puedes hacer para tratar de salvar un dispositivo mojado. Si no te funciona lo más probable es que la placa base del dispositivo tenga un corto y que lo más sencillo sea comprar otro terminal.

¿Tu móvil se ha mojado? ¿Has conseguido revivir tu móvil mojado?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?