5 trucos para ahorrar batería en tu móvil: desactiva todo lo innecesario para mejorar la autonomía

Quelian Sanz

20 julio, 2020

Feature image

Si a tu móvil le dura poco la batería y quieres revertir esta situación estás en el lugar correcto. Hoy te dejamos con 5 trucos para ahorrar batería en tu móvil Android de una forma sencilla. Además, no tendrás que sacrificar grandes funciones o utilizar el dispositivo de una forma muy diferente. Son pequeños ajustes que permitirán a tu dispositivo consumir menos energía y alargar un poco la batería diaria. Estos trucos debes complementarlos con un uso responsable del smartphone, pues si estás todo el día jugando no conseguirás una gran autonomía.

1.- Desactiva el brillo automático y ajústalo en un porcentaje bajo

Puede que el brillo automático de la pantalla funcione muy bien en tu dispositivo, pero no es la mejor configuración para ahorrar batería. Cuando tu dispositivo esté en un entorno ligeramente iluminado el brillo aumentará considerablemente, algo que disparará el gasto de batería. La pantalla es el componente que más consume en un smartphone, por lo que hay que mantener unos niveles bajos de brillo. 

Lo mejor es que desactives el brillo automático y lo configures en un 50%. Cuando te acostumbres a verlo bien vuelve a bajar el brillo un 5% y así hasta que consigas adaptarte a un brillo bajo en la mayoría de entornos. Esto hará que tu batería dure mucho más todos los días.

2. Desactiva el WiFi cuando salgas de casa

Puede que siempre que sales de casa actives los datos 4G y te olvides del resto. Tener la conexión WiFi activada durante el tiempo que estés fuera puede consumir mucha batería. Android siempre intenta estar conectado a una red WiFi, por lo que cuando esta conexión esté activa buscará cada pocos minutos una nueva red a la que conectarse. Esto consume mucha batería y es algo que ocurre en todos los móviles.

Lo mejor es que desactives el WiFi desde el icono de ajustes rápidos cuando sales de casa o no vas a estar conectado durante un tiempo. No es algo milagroso, pero todo suma.

3. Desactiva las actualizaciones automáticas

Descargar e instalar archivos en un móvil Android hace que el procesador aumente su rendimiento y se utilice más batería. Tener activadas las actualizaciones automáticas puede hacer que tu móvil descargue e instale paquetes de aplicaciones varias veces al día, lo que consumirá una cantidad de energía considerable.

Lo mejor es que desactives estas actualizaciones automáticas para conseguir la mejor autonomía posible en tu dispositivo. Eso sí, debes estar atento a no acumular demasiadas actualizaciones. Échale un ojo a Google Play cada cierto tiempo para ir actualizando manualmente las aplicaciones.

4. Desactiva cualquier vibración que emita el móvil

¿Sabes cómo funciona la vibración en un móvil? Todos los dispositivos incluyen en su interior un motor mecánico que emite una vibración gracias a la energía que le proporciona la batería. Si tu dispositivo no vibra en ningún momento ahorrarás batería. Ya te adelantamos que no será una barbaridad, pero si sumas todos los pequeños ahorros del artículo puedes llegar a aumentar tu autonomía diaria.

Desactiva que el móvil vibre cuando te llega una notificación, cuando te llaman o incluso cuando pulsas sobre la pantalla o el teclado. No utilizar la vibración supone un ahorro y por este motivo los modos de ahorro de energía la desactivan cuando entran en acción. Prueba a tenerlo siempre desactivado.

5. ¿Tienes el OK Google activado? ¡Desactívalo!

Comando de voz OK Google

Puede que no lo sepas, pero es probable que a la hora de configurar tu smartphone activases la escucha de OK Google. Esta función permite decir el comando y que tu smartphone siempre te escuche, incluso cuando tiene la pantalla apagada. Como te puedes imaginar, esta función gasta batería y es probable que la utilices poco o nada.

Tan solo debes entrar a los ajustes de Google Assistant y desactivar la escucha permanente de OK Google. Podrás seguir utilizando el asistente, pero para activarlo tendrás que hacerlo desde la aplicación y no con la voz.

Si pones en práctica todos estos trucos para ahorrar batería podemos asegurarte que tu autonomía diaria aumentará ligeramente. Por separado no son gran cosa, pero en conjunto permiten ahorrar una buena cantidad de energía diaria, lo que se resume en más horas de pantalla. Puede que el truco más importante sea el primero, pues mantener el brillo de la pantalla bajo siempre es recomendable para tener una buena autonomía.

¿Qué opinas sobre estos trucos para ahorrar batería en tu móvil? ¿Los vas a poner en práctica?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?