5 consejos para evitar quemaduras en la pantalla AMOLED de tu móvil

¿Tienes un móvil con pantalla OLED o AMOLED? ¿Quieres prevenir las quemaduras de la pantalla? Hoy te dejamos con varios consejos para evitar quemaduras en la pantalla AMOLED de tu móvil y prevenir el desgaste de los píxeles. ¿Tienes un móvil con este tipo de panel y no sabes de qué estamos hablando? También te vamos a explicar qué son las quemaduras y por qué ocurren en tu pantalla. Es complicado utilizar un dispositivo con pantalla OLED durante muchos años y no sufrir este problema, pero sí puedes evitarlo en gran medida siguiendo algunos consejos.

Qué son las quemaduras o burn-in en pantallas AMOLED u OLED

Lo primero que debes saber es que una pantalla AMOLED cuenta con una serie de píxeles que pueden emitir diferentes colores dependiendo del compuesto que utilicen. Si ese píxel muestra el color blanco utiliza cierto compuesto, si muestra el color rojo utiliza otro compuesto. Estos compuestos del interior del píxel se deterioran y pierden propiedades según se utilizan.

Si tu pantalla está una semana seguida mostrando un color blanco, el compuesto del píxel que se encarga de este color sufrirá un desgaste. El resto de compuestos para mostrar otros colores no tendrán desgaste, pues no se han utilizado. Dependiendo de la calidad general del panel estos compuestos se deterioran antes o después, por lo que varios meses de uso pueden ser suficientes para empezar a mostrar quemaduras.

Estas quemaduras llegan a ser visibles cuando una zona de la pantalla muestra mucho un color determinado. El mejor ejemplo lo encontramos en la zona de los botones inferiores de Android. Esta zona casi siempre tiene un color fijo, por lo que desgasta mucho más el compuesto de ese color. Cuando esto ocurre se forman una serie de manchas o sombras denominadas quemaduras o burn-in.

Esto puede ocurrir con todos los colores, pero es mucho más notable en los blancos y azules, pues este compuesto se desgasta mucho antes. Ninguna pantalla OLED se libra de esto, aunque a mayor calidad, más tiempo pasará hasta que empieces a notarlo. En algunos casos puede ser una quemadura tan ligera que apenas se nota.

En resumen, cuando una pantalla AMOLED muestra un color fijo durante mucho tiempo, esta zona comienza a “desgastarse” y muestra ciertos colores de forma diferente. Eso sí, es algo que puedes evitar con algunos consejos sobre al utilizar tu smartphone.

No coloques relojes o widgets fijos con colores claros

Un reloj que siempre muestra la hora en un lugar determinado o un widget pueden hacer que esa zona de la pantalla muestre quemaduras. Los relojes que siempre muestran la hora en color blanco son los más propensos a dejar marcas de quemaduras en las pantallas AMOLED. Varios meses mostrando la hora en el mismo lugar hace que el compuesto de esos píxeles para el color blanco se desgaste más que el resto.

Nuestra recomendación es utilizar relojes que muestran la hora en diferentes partes de la pantalla cada cierto tiempo. Si tienes un reloj en la pantalla de bloqueo puede ser el más problemático, por lo que elimínalo o descarga aplicaciones para que este se mueva por toda la pantalla cada poco tiempo. De esta forma evitarás que siempre esté en la misma zona de la pantalla y queme esa superficie.

Utiliza los gestos de Android y quita la barra de botones inferior

La barra de botones inferior es la culpable de el 90% de las pantallas con quemaduras. La mayor parte del tiempo que utilizas tu dispositivo esta barra está en la parte inferior mostrando un color fijo. Esto hace que los píxeles desgasten casi siempre el mismo color y que se muestren quemaduras.

Estas son las que primero aparecen y no pienses que pasarán meses o años, esta barra de botones en unas pocas semanas puede provocar quemaduras. Lo mejor es activar los gestos de Android para que esta barra desaparezca y que los píxeles varíen mucho más el color mostrado.

Adapta la barra de notificaciones al color de la aplicación

La barra de notificaciones superior es otra de las zonas que casi siempre muestra un mismo color. En las versiones actuales de Android sucede menos, pero en las más antiguas la barra casi siempre se muestra en color negro. Esto hace que los píxeles estén apagados la mayor parte del tiempo y no se desgasten. Esto también es un problema.

Toda la pantalla se va deteriorando con el tiempo, mientras que estos píxeles apenas sufren deterioro. El resultado es que en varios meses de uso también notarás diferencia de color entre una zona y otra. Lo mejor es adaptar esta barra de notificaciones al color que muestra la aplicación, pues de esta manera los píxeles se desgastarán más equitativamente.

Evita los colores blancos y azules durante mucho tiempo

Tener un fondo de pantalla fijo durante muchos meses es otro de los motivos por los que estas quemaduras pueden aparecer en la pantalla. Ya te hemos dicho que los colores blanco y azul son los más problemáticos, pero tener un fondo de pantalla que siempre muestra los mismos colores en las mismas partes también es una causa de quemaduras. Los píxeles se desgastarán de forma desigual y algunas zonas podrían tener colores más apagados.

Es muy recomendable utilizar fondos de pantalla con varios colores y cambiarlos cada poco tiempo. De esta forma la pantalla AMOLED se desgastará equitativamente en todas las zonas. Puede parecer una exageración, pero pasar dos o tres meses con un mismo fondo de pantalla puede hacer que tu pantalla sufra quemaduras bastante notables.

No utilices aplicaciones para solucionar las quemaduras o burn-in

En Google Play vas a encontrar muchas aplicaciones que prometen reparar estas quemaduras en la pantalla causadas por el desgaste de ciertos píxeles. No funcionan, pues una aplicación no puede devolverle al píxel su estado original de funcionamiento. Lo que hacen estas aplicaciones es quemar toda la pantalla de forma equitativa para que las quemaduras no se noten tanto. En definitiva, harán que tu pantalla reduzca su calidad considerablemente. No las descargues ni utilices.

Estos son los consejos y trucos que te recomendamos llevar a cabo si tienes un móvil con pantalla AMOLED u OLED. No son para nada necesarios si tienes un dispositivo con pantalla LCD IPS, pues el sistema de colores es completamente diferente y no sufren quemaduras por mostrar un color durante mucho tiempo. Para comprobar si tu móvil tiene una pantalla AMOLED o IPS puedes entrar en la web de GSMArena y buscar el modelo de tu móvil. Echa un vistazo a las características y podrás saber qué tecnología tiene el panel.

¿Qué te parecen estos trucos para pantallas AMOLED? ¿Realizarás alguno de ellos para evitar las quemaduras? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

13/05/2020 22:15