4 trucos ocultos para mejorar el rendimiento de tu móvil Android

¿Tienes problemas de rendimiento en tu móvil Android? Puede que en este artículo encuentres la solución y puedas disfrutar de tu dispositivo con una mejor experiencia. Hemos recopilado 4 trucos para mejorar el rendimiento y la velocidad de tu móvil Android. Por supuesto, estos trucos pueden ser implementados en cualquier móvil, pero tiene mucho más sentido si lo haces en un dispositivo antiguo o de gama baja. Un terminal de gama alta no necesitará de estos trucos para funcionar a la perfección durante los dos primeros años. Aún así, son muy interesantes y no se encuentran en los ajustes generales del terminal.

Estos 4 ajustes de desarrollador mejorarán el rendimiento de tu móvil

Depende de la experiencia que tengas en Android sabrás que existen los ajustes de desarrollador. Son ajustes ocultos pensados para que los desarrolladores tengan más control sobre ciertas partes del terminal. Si no conoces lo que hace cada opción puede ser muy peligroso activar una u otra función, pues algunas limitan ciertos procesos, dejan al dispositivo sin demasiada seguridad o lo bloquean por completo en algunas situaciones.

Eso sí, si sigues los pasos que te indicamos y no tocas nada más, estos ajustes te servirán para mejorar el rendimiento de tu móvil. Para acceder a ellos debes ir hasta los ajustes, pulsar sobre ‘Acerca del teléfono‘ y después en ‘Información del software‘. En este apartado debes buscar la opción ‘Número de compilación’ y pulsar sobre ella 7 u 8 veces. Tras realizar estos pasos se mostrará un nuevo apartado en los ajustes del teléfono llamado ‘Ajustes de desarrollador‘.

Dale más vida al procesador tras con ‘Forzar MSAA 4x’

Si buscas en estos ajustes de desarrollador encontrarás una opción llamada ‘Forzar MSAA 4x‘. La descripción no es muy clara y puedes pasar por alto su potencial. Si activas dicha función le permitirás al procesador aprovechar mucho mejor su potencia en procesos gráficos exigentes. No es nada peligroso, simplemente le darás acceso al sistema para sacar algo más de potencia cuando sea necesaria.

La diferencia no es abismal, pero si tu móvil no es demasiado potente puede exprimir un poco más el procesador y que ciertos procesos no le cuesten tanto al terminal. Si tu móvil no tiene problemas para moverse por la interfaz o abrir aplicaciones, esta opción será de utilidad en ciertos juegos potentes que normalmente no ofrecen una gran experiencia.

No mantener actividades, otra opción muy interesante para el rendimiento

En estos ajustes de desarrollador hay una opción llamada ‘No mantener actividades‘. La descripción deja bastantes pistas sobre su potencial: destruye las actividades cuando el usuario deja de utilizarlas. Es un proceso complicado de explicar, pues entran en juego varios factores, pero el resumen es que cuando dejes de utilizar cierta función, esta dejará de estar disponible.

Esto mejorará el rendimiento de tu dispositivo considerablemente, sobre todo si tiene poca memoria RAM. Destruir las actividades que no estás utilizando puede ser interesante, aunque también algo peligroso si el sistema determina que ya has terminado de utilizar cierta aplicación y la cierra. Puede que algún proceso de descarga o envío no se complete, por lo que debes estar muy atento con qué aplicaciones cierras y en qué punto.

Limita los procesos en segundo plano y prueba con diferentes opciones

Los procesos en segundo plano pueden ser una carga extra para tu dispositivo y ralentizar todo el sistema. En las opciones de desarrollador hay una opción para limitarlos. Su nombre es bastante explícito: ‘Limitar procesos en segundo plano‘. Si pulsas sobre esta opción se abrirá un desplegable con otras opciones.

Puedes limitar todos los procesos en segundo plano, dejar el límite estándar o ir probando desde 1 hasta 4. Nuestra recomendación es probar con 4 e ir bajando si el terminal sigue teniendo problemas de rendimiento. Lo que hace esta función es cerrar aplicaciones y procesos en la cola para poder mantener un mejor rendimiento. Puede ayudar mucho a que tu smartphone funcione más fluido.

Las animaciones son bonitas, pero consumen muchos recursos

El sistema operativo Android está lleno de animaciones de todo tipo. Cuando despliegas la barra de notificaciones hay una, cuando abres una aplicación hay otra y así con casi cualquier cosa que hagas en el sistema. Dentro de los ajustes de desarrollador puedes desactivar por completo todas estas animaciones.

Tendrás un sistema más rápido, pues para abrir una aplicación el sistema no necesitará cargar la animación y consumir recursos: se centrará en abrir la aplicación lo antes posible, sin cosas bonitas entre medias. Perderás una parte importante de lo que es Android, pero ganarás en rendimiento, que, en nuestra opción, es más importante.

Todas estas opciones están ocultas por defecto y es necesario activar los ajustes de desarrollador. Pueden ser confusos, pues hay muchas opciones, pero solo te recomendamos tocar los que indicamos más arriba. Tocar más ajustes puede ser perjudicial para tu dispositivo en un futuro.

¿Qué te parecen estos trucos ocultos? ¿Has conseguido mejorar el rendimiento de tu móvil Android? ¡Cuéntanos más en los comentarios y en nuestras redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

06/05/2020 23:00