Los 4 trucos esenciales para hacer mejores fotos con el móvil

Quelian Sanz

17 septiembre, 2021

Feature image

Hacer fotos con el móvil es fácil. Hacer buenas fotos con el móvil no tanto. Da igual qué smartphone tengas en tu poder, hoy te vamos a contar 4 trucos esenciales para hacer mejores fotos con el móvil. No son complicados, no son para profesionales y puedes ponerlos en práctica sea cuál sea tu smartphone. Estos consejos o trucos no son la panacea, es decir, no harán que tus fotos sean perfectas. Lo que sí pueden hacer es mejorar algunos aspectos esenciales como la luz, el enfoque o las manchas.

Utiliza estos consejos para sacar mejores fotografías con el smartphone

Es posible que utilices la cámara de tu móvil de vez en cuando y no consigas sacarle todo el partido que crees que tiene. Lo más normal es disparar en modo automático, y ya te adelantamos que es lo mejor si no tienes experiencia en fotografía. El modo automático está bien y si lo ayudas un poco puedes obtener grandes fotografías.

Limpia la lente con cada fotografía

Sí, sabemos que puede parecer algo absurdo, pero no lo es. Todos tocamos el smartphone, lo dejamos sobre superficies sucias y lo introducimos en el bolsillo. Estas acciones pueden ensuciar la lente de los sensores fotográficos y empeorar la fotografía.

Tener la cámara sucia es uno de los factores principales por los que no consigues un buen enfoque, ciertas manchas y luces distorsionadas. Por la noche este problema se acentúa todavía más. Limpiar la lente puede marcar la diferencia entre una buena y una mala fotografía con el móvil.

La luz es el factor más importante de tus fotografías

Da igual que las hagas con el móvil o con una cámara: la luz es el factor más importante de una buena fotografía. En los smartphones es todavía más importante, pues estos cuentan con sensores más pequeños que las cámaras. Esto hace que la luminosidad sea, por defecto, menor.

Antes de realizar una fotografía cerciórate de que la fuente de luz es buena, la escena es luminosa y se trata de luz natural. Además, evita realizar fotografías a contraluz, pues el primer plano aparecerá muy oscuro y podrías arruinar la foto. Siempre que puedas hazlas de espaldas al sol.

Intenta no utilizar nunca el flash de tu móvil. Este dejará una escena poco natural e iluminada directamente, algo que no es del todo positivo. Es preferible buscar una fuente de luz artificial y menos directa como por ejemplo una farola.

Utiliza el HDR de tu cámara para mejorar casi todo

¿Alguna vez te has preguntado qué es el HDR? Es el modo de Alto Rango Dinámico y es muy probable que consiga mejorar todas tus fotografías durante el día y en exterior. Este modo se encarga de encontrar un mejor equilibrio entre las luces y las sombras para no quemar partes de la imagen. La diferencia puede ser abismal, sobre todo si no tienes claro dónde tienes que enfocar o desde dónde viene la luz.

Olvídate del zoom si no tienes sensores ópticos

¿Tu móvil no tiene un sensor dedicado al zoom? Entonces es mucho mejor que no lo utilices para hacer fotografías. Si no tiene este sensor significa que el zoom será digital y que la calidad de la toma será bastante mala. Es preferible realizar una fotografía algo alejada antes que estropearla con un zoom digital.

Puede que si siempre haces zoom a las fotos este sea el motivo por el cual aparecen borrosas, mal enfocadas o con una calidad mediocre.

Estos son los 4 trucos esenciales que cualquier usuario debe utilizar para mejorar las fotos con el móvil. Por supuesto, es un tutorial para usuarios que se inician y no para los que lleven tiempo indagando sobre fotografía o mejoras fotográficas.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?