3 cosas que puedes hacer con el NFC de tu móvil y que no sabías

¿Quieres sacarle más partido a tu móvil gracias al NFC? Es uno de los chips más interesantes de tu dispositivo, pero es probable que no lo utilices todo lo que te gustaría. El NFC no solo sirve para poder pagar con el móvil o llevar una tarjeta de transporte público. Hoy te enseñamos 3 funciones del NFC que no conocías y que te permitirán sacarle mucho más partido a tu smartphone.

Lo primero es comprobar si tu móvil tiene chip NFC

De nada sirve conocer las ventajas de esta tecnología si no las puedes utilizar. Gran parte de los móviles actuales cuentan con chip NFC, pero hay excepciones. El catálogo de Xiaomi es uno de los que más excepciones tiene, por lo que tener un móvil Xiaomi no te asegura tener NFC. Puedes comprobar si tu móvil tiene NFC de una forma muy simple.

Tan solo debes ir a los ajustes del dispositivo y buscar ‘NFC’ en la sección de buscar ajustes. Si no te aparece ninguna opción significa que no tienes esta tecnología en tu móvil. Para asegurarte puedes ir hasta el apartado de conexiones y buscar el NFC. Si no aparece, malas noticias, tu móvil no cuenta con esta tecnología.

¿Gasta batería tener el NFC activado?

Para activar el NFC es tan sencillo como buscar el apartado en los ajustes y activarlo, es algo simple y rápido. Lo que muchos usuarios se plantean es si este chip gasta mucha batería o es recomendable desactivarlo si no lo estamos utilizando. La respuesta es no, en ambos casos.

Ni gasta mucha batería ni es recomendable desactivarlo. No pasa nada por hacerlo, pero tener el NFC activado apenas gasta nada, ni siquiera un 1% de tu autonomía diaria. El gasto es ínfimo y tener esta opción activada te ahorrará el tener que buscarla en los ajustes cada vez que quieras utilizar el NFC. Una de las ventajas de este chip es que puede ahorrar tiempo a la hora de activar o desactivar funciones, por lo que tenerlo desactivado tira por tierra todo lo anterior.

3 cosas que no sabías del NFC y que deberías probar

Llegó el momento de hablar de 3 funciones que tienen los chips NFC y que no conocías hasta ahora. Si no estás muy familiarizado con este chip es probable que todas estas opciones sean nuevas para ti. Pueden ahorrarte mucho tiempo y también aprovechar mejor la tecnología de tu dispositivo.

Utiliza etiquetas NFC para realizar acciones en tu dispositivo

El chip NFC de tu móvil reacciona cuando otro chip NFC se acerca lo suficiente. Este chip puede ser el de otro móvil o el de una etiqueta. En tiendas como Amazon o Aliexpress venden etiquetas NFC para poder realizar acciones de forma automática con tu móvil. Puedes seleccionar que al pasar tu dispositivo por una etiqueta se active el Wi-Fi, se abra una aplicación o se realice un proceso mucho más complejo.

Las posibilidades con esta función son casi ilimitadas y en Google Play hay aplicaciones como Tasker que te ayudarán a configurar todo. Puedes tener una etiqueta NFC en la puerta de tu casa y pasar el móvil por ella cuando llegues. Podrás indicarle a tu móvil que cuando pase por esa etiqueta se active el Wi-Fi, se desactiven los datos y que la música comience a sonar.

Tan solo necesitarás una aplicación como Tasker, etiquetas NFC y un poco de paciencia para poder configurarlo todo a tu gusto. Por si te lo estás preguntando, sí, puedes configurar una, dos o diez etiquetas para colocarlas en diferentes lugares.

Utiliza una de las etiquetas para guardar la contraseña del Wi-Fi

Si te has decidido a comprar etiquetas NFC puedes utilizar una de ellas para almacenar la contraseña de tu red Wi-Fi. Puedes incluir la contraseña y no tener que dictarla nunca más a tus amigos o familiares. Ellos tan solo deberán pasar su móvil por encima de la etiqueta NFC y su dispositivo se conectará de forma automática. Esta es una de nuestras funciones favoritas del NFC.

Comparte aplicaciones o archivos con tus amigos y el NFC

Seguro que conoces varias formas de compartir archivos con otros dispositivos. ¿Sabías que el NFC es una de las formas más rápidas y sencillas? Si estás viendo una fotografía en tu galería tan solo deberás juntar tu dispositivo con el de tu amigo para que se vinculen y la fotografía se envíe. No tendrás que activar el Bluetooth y buscarle o pasarle el archivo por correo electrónico.

De esta misma manera puedes compartir la aplicación que estás utilizando en ese momento por NFC. Si estás jugando a un juego y tu amigo te pide el nombre o el enlace para descargarlo solo tendrás que juntar los dispositivos. En el terminal de tu amigo aparecerá una ventana que le llevará directamente a la Google Play Store para descargar dicho juego.

El NFC es un chip muy potente de tu dispositivo y que está desaprovechado en la mayoría de casos. Tiene decenas de funciones para automatización, envío de archivos y muchas opciones más, por lo que te recomendamos mucho activarlo y empezar a utilizarlo con estas funciones. Por supuesto, también para pagar en un establecimiento o llevar el abono del transporte público.

¿Conocías estos trucos? ¿Vas a utilizar alguno de ellos? ¡Cuéntanos más en redes sociales o en los comentarios!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

06/05/2020 22:00