2 de cada 3 Móviles Android en peligro por culpa de Apple y un códec anticuado

Apple es la culpable del último gran problema de los móviles Android. Una vulnerabilidad ha estado afectado a millones de móviles Android en todo el mundo. Según las cifras de Checkpoint Research 2 de cada 3 smartphones contaban con esta vulnerabilidad. ¿Por qué es culpa de Apple? Un códec de audio de la propia compañía ha pasado años sin actualizarse y ha conllevado brechas de seguridad muy importantes.

El códec de Apple que ha puesto en peligro a casi todos los Android

El códec ALAC de Apple lleva muchos años en circulación siendo utilizado por las diferentes compañías. Qualcomm y MediaTek lo han estado utilizando para poder mejorar el audio de los dispositivos.

Ahora se sabe que este códec, que pasó a ser de código abierto en 2011, contaba con múltiples brechas de seguridad. La empresa de ciberseguridad encargada de descubrir el problema ha informado que dicho códec lleva desde 2011 sin actualizarse.

Durante todos estos años ha arrastrado vulnerabilidades y problemas de seguridad en gran parte de los móviles Android. Es muy probable que alguno de tus móviles haya sido afectado por esta vulnerabilidad.

Qualcomm y MediaTek ya han puesto solución

En diciembre de 2021 ambas compañías pusieron solución tras enterarse del problema. Dos parches de seguridad lanzados de forma global acabaron con las brechas de seguridad. Esto significa que ahora todos los dispositivos con estos chips deberían estar aislados del fallo de seguridad.

Todo este embrollo nos deja saber que casi todos los móviles Android del planeta han podido verse afectados por esta vulnerabilidad durante años sin que nadie, excepto los hackers, se diese cuenta.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

25/04/2022 09:35