Si eres amante de los videojuegos es muy probable que conozcas la existencia de los emuladores Yuzu y Citra. Son dos proyectos que llevan años ofreciendo soporte estable para emular juegos de Nintendo Switch y Nintendo 3DS. Si los conoces y los utilizas tenemos muy malas noticias para ti: acaban de anunciar su cierre completo. Webs, servidores, Patreon… ¡cierran todo y se van definitivamente del mercado de los emuladores! Si estás al tanto de cómo funciona el mundo de los videojuegos probablemente ya tienes una idea del motivo.
Efectivamente, Nintendo se ha puesto seria y ha forzado a los emuladores a dejar de operar. La compañía es famosa por ir contra todo aquel que vulnera mínimamente sus derechos de copyright, por lo que era cuestión de tiempo que se centrase en acabar con el mayor emulador de Switch y 3DS.
¿Por qué no funcionan los emuladores Yuzu y Citra?
Ayer por la tarde hora española ambos emuladores lanzaban un comunicado en sus redes sociales advirtiendo del cierre. Si nos centramos en el texto de Yuzu podemos leer que el motivo principal del cierre es el mal uso que ha hecho la comunidad del emulador. Indican que el proyecto comenzó con buena fe, pero que por la naturaleza del emulador se ha utilizado para promover la piratería.
Esto último no pilla a nadie por sorpresa: Yuzu y Citra son emuladores que permiten el uso de videojuegos sin pagar y, en muchos casos, sin ni siquiera tener la propia consola. Nintendo ha estado preparándose y finalmente ha lanzado la estocada final. El resultado es el siguiente comunicado por parte de Yuzu:
«Hola yuz-ers y fans de Citra:
Le escribimos hoy para informarle que Yuzu y el apoyo de Yuzu a Citra se suspenderán con efecto inmediato.
Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Comenzamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no teníamos intención de causar daño. Pero ahora vemos que debido a que nuestros proyectos pueden eludir las medidas de protección tecnológica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar juegos fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada. En particular, nos sentimos profundamente decepcionados cuando los usuarios utilizaron nuestro software para filtrar contenido del juego antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia para compradores y fanáticos legítimos.
Hemos llegado a la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestra intención y creemos que la piratería de los videojuegos y de las consolas de videojuegos debería acabar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, descontinuaremos nuestras cuentas de Patreon y servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores.
Gracias por sus años de apoyo y por comprender nuestra decisión.»
Sin soporte directo se acabaron los emuladores
Ambos emuladores son bastante complejos y se enfrentan a ataques directos por parte de las principales compañías afectadas. Esto supone un trabajo constante por parte del emulador lanzando parches y actualizaciones para que todo funcione correctamente. Al acabarse esto se acaba el emulador.
Yuzu y Citra cierran todo. Por cerrar cierran hasta su Patreon de apoyo que les permitía seguir adelante con el proyecto. Ya no hay repositorios de código y dentro de poco las webs de los proyectos se desconectarán para siempre.
¿Son legales los emuladores de videojuegos?
Probablemente te preguntarás cómo es posible que estos emuladores hayan estado disponibles durante años si se supone que son ilegales. Pues bien, la cuestión es que no son ilegales. De hecho, en su gran mayoría trabajan bajo el amparo de la ley. ¿Cómo? Gracias al Fair Use o uso legítimo.
¿Qué quiere decir esto? Pues que un emulador es completamente legal cuando no utilice código propietario del producto que emula. Es decir, si consigues hacer un programa, con código propio, que sea capaz de ejecutar un juego de Switch, este es completamente legal. El resultado del código fuente de la consola no está protegido, por lo que puedes crear tu propio código para ejecutar sus juegos.
Como comprenderás las compañías lo ponen cada vez más difícil, pero siempre hay alguien que lo consigue. Lo que hizo en su día Yuzu es crear su propio código para emular juegos de Nintendo Switch, algo que es legal.
¿Entonces por qué cierran? Los emuladores nacieron con la intención de poder correr las copias de seguridad de tus propios juegos, algo que también es legal. El problema llega cuando la ley dice que debes ser tú quien haga la copia de seguridad de tu propio juego. En cuanto la copia está Internet y la descargas estás cometiendo un delito.
Tras unos años de demandas por parte de Nintendo la compañía ha conseguido que los dos emuladores más importantes de Switch y 3DS cierren. Nadie puede negar que sean legales, pero su uso por parte de la comunidad no está reglado y sí pueden ser utilizados para la piratería.