Dile adiós al mejor emulador de Nintendo Switch para Android: existe, pero pronto dejará de tener soporte

Los fans de la emulación deben estar hoy de capa caída. Uno de los emuladores más importantes del panorama actual acaba de anunciar su «cese». Hablamos de Skyline, un emulador de Nintendo Switch para Android que, hasta el momento, estaba considerado como el mejor. Puede que no estuvieses al tanto, pero sí, es posible emular juegos de Switch en un smartphone Android. Sigue leyendo para enterarte de qué está ocurriendo con Skyline y por qué dentro de poco no será posible utilizarlo.

Skyline contra las cuerdas: Nintendo ha dicho basta

En estos momentos la web de Skyline muestra un aviso importante: «el emulador ya no está en desarrollo activo«. Los integrantes del equipo han dejado claro que se han visto forzados a cesar el desarrollo por varias amenazas de la compañía Nintendo.

Todo el desarrollo en Skyline ha cesado debido a los posibles riesgos legales involucrados, este sitio web permanecerá activo por el momento, pero es posible que se elimine en el futuro. Equipo de Skyline.

Para el que no lo sepa, Skyline es un emulador de código abierto que permite emular un ecosistema de Nintendo Switch en un móvil Android. Se basa en el sistema ARMV8 y, de forma relativamente sencilla, es capaz de emular una gran cantidad de juegos de Switch en un dispositivo Android.

Como te puedes imaginar, Nintendo no está muy contenta con este tipo de emuladores, los cuales, afectan al negocio actual de la compañía. Parece que han avisado con contundencia y el equipo ha decidido no seguir actualizando Skyline. Eso sí, no lo han cerrado.

Skyline sigue vivo hasta nuevo aviso

Lo único que ha hecho el equipo de desarrollo es parar eso, su desarrollo. Todo lo que han hecho hasta ahora no lo borrarán y está disponible para el usuario que lo quiera descargar. La mala noticia para los amantes de la emulación es que este tipo de software necesitan de un constante desarrollo para poder funcionar correctamente y mejorar en términos de rendimiento.

Sin este soporte directo es posible que deje de funcionar en muchos dispositivos con futuras actualizaciones de Android. Y, por supuesto, olvídate de que llegue soporte para nuevos smartphones de forma «oficial».

El emulador seguirá funcionando, pero es posible que la web que lo aloja actualmente sea borrada. Si lo descargas podrás seguir utilizándolo hasta que el soporte diga basta y sea incompatible con tu smartphone.

Todavía queda un resquicio de luz: la comunidad

En la propia web lo indican: Skyline es de código abierto y está basado en una licencia ML-2.0. Esto significa que el código fuente se ha puesto a disposición de la comunidad y que podría seguir teniendo desarrollo por parte de esta. Eso sí, sin vincularse con el equipo de desarrollo actual.

Este tipo de actualizaciones por parte de la comunidad llegan a través de GitHub, uno de los repositorios de software más importantes de todo el mundo. También habrá actualizaciones a través del servidor de Discord de Skyline, por lo que es posible que el emulador, con ciertas restricciones, siga viviendo unos pocos años más.

¿Por qué este emulador no y otros muchos sí?

En ProAndroid te hemos hablamos largo y tendido sobre emuladores para diferentes consolas. La mayoría de los emuladores siguen disponibles y Nintendo no se mete demasiado con ellos. ¿Qué los diferencia de Skyline?

Gran parte de los emuladores existentes permiten emular juegos de consolas descatalogadas y juegos que ya no se venden oficialmente. Es decir, se «meten» en el negocio pasado de Nintendo y otras compañías, el cual, ya no es tan jugoso.

En el caso de la Nintendo Switch es diferente. Este es el negocio presente de Nintendo. Cada emulación es una venta menos, algo que no ocurre con otras consolas como GameBoy Advance, por ejemplo.

Es normal que Nintendo quiera subsanar el problema y cerrar comunidades tan grandes que anualmente les hacen perder millones. Legal o no. Lítico o no, ahora ya sabes que existe Skyline, que su desarrollo ha sido cesado y que tiene una posibilidad de mantenerse vivo gracias a la comunidad. ¡Ahora te toca a ti decidir qué haces!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/05/2023 09:30