Xiaomi en evidencia: tampoco incluirá cargador en sus próximos móviles

Apple, Samsung y ahora Xiaomi. La compañía China ha anunciado que el próximo Xiaomi Mi 11 llegará sin cargador dentro de la caja. Es la misma estrategia que siguió Apple con el lanzamiento de los iPhone 12 y que ahora algunas compañías están siguiendo como corderitos. Lo de Xiaomi no es un rumor o una filtración: se trata de una confirmación oficial por parte de componentes de la compañía. Xiaomi se ha escudado en tener una caja mucho más fina y ligera para la venta del dispositivo.

El Xiaomi Mi 11 no incluirá cargador en la caja, ¿mala decisión?

Es fácil entender que las compañías Android copien algunas decisiones o tecnologías de Apple cuando el mercado las acoge con los brazos abiertos. Lo que es mucho más complicado de entender es que copien las decisiones que el mercado critica. Sí, sabemos que no todo el mundo ha criticado la decisión de Apple, pero sí una gran mayoría de los usuarios.

Xiaomi ha tomado la decisión de sacar el cargador de la caja sabiendo que todo el mercado se le echaría encima. Esto era inevitable, lo hiciese Apple o no hace unos meses. Pero Xiaomi no solo ha tomado prestada la decisión, también la justificación: la compañía apela al cuidado del medio ambiente y a la llegada de una caja mucho más pequeña y liviana.

Ya es una realidad, si vas a comprar un Xiaomi Mi 11 este dispositivo llegará sin cargador. Sí tendrá cable para la carga, pero no el adaptador a la corriente. Es un accesorio vital para utilizar el dispositivo, aunque es muy probable que ya tengas uno por casa.

La decisión de Xiaomi es peor que la de Apple

Apple no lleva años anunciando cargas increíblemente rápidas con las que poder cargar tu terminal en unos pocos minutos. Xiaomi sí lo ha hecho durante los últimos años y seguirá haciéndolo. La buena noticia hasta este momento es que si anunciaba una carga de 30W se incluía el cargador. Ahora esto no sucederá.

Xiaomi ha estado presentado cargas rápidas durante un tiempo para ahora tener que comprar el cargador a parte. La carga rápida de Apple se puede aprovechar con un cargador de unos 10 euros/dólares, algo que cuesta más si tienes un gama alta Android.

Es bastante probable que Xiaomi presente una carga rápida de 50 o 60W en el Xiaomi Mi 11, una carga que no podrás aprovechar con un cargador de 10 euros/dólares. Apple no destaca su carga rápida, pero Xiaomi sí. Sacar pecho ofreciendo una carga muy rápida y después quitar la posibilidad de aprovecharla es bastante cuestionable.

La decisión ya está tomada y será Xiaomi la que conozca las consecuencias reales. Puede que Apple no repercuta el coste del cargador en la venta del terminal, pero Xiaomi es muy probable que sí. ¿El motivo? Es más costoso fabricar un cargador rápido de 50W que uno de 5W.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que Xiaomi lo notará?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

27/12/2020 11:24