¿Es positivo el uso de WhatsApp para la salud mental?

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más famosas de la historia, una especie de herramienta rutinaria que utilizamos en el día a día para comunicarnos de la forma más rápida posible. Resulta complicado quedar con los amigos, familia o pareja sin tener que utilizar el WhatsApp. Hablamos de un servicio completamente instaurado en la sociedad que ha sustituido de forma inmediata a los habituales SMS gracias a novedades como la que comentábamos sobre los códigos QR

Es muy extraño conocer a una persona que no haya utilizado WhatsApp en alguna ocasión, incluso algunos lo utilizan en exceso pero… ¿es bueno el WhatsApp para la salud mental? En esta temática se han basado desde un reciente estudio de International Journal of Human-Computer Studies, y ya tenemos los resultados ¡Echa un vistazo!

Así afecta WhatsApp a la salud mental

El International Journal of Human-Computer Studies ha realizado un estudio en el que el auténtico protagonista pasa a ser el WhatsApp. Hablamos de una concienzuda investigación en la que se refleja que las personas que pasan más tiempo con la app de mensajería tienen una mayor autoestima, por lo que aumentan sus niveles sociales. De la misma forma, las estadísticas relacionadas con el bienestar también suben por lo que todo hace pensar que el WhatsApp se muestra como una herramienta positiva para la salud mental de los usuarios.

Según el estudio, las personas que utilizan WhatsApp asiduamente suelen tener una relación muy sólida con los amigos y familiares de su entorno. “Hay mucho debate sobre si pasar tiempo en las redes sociales es malo para nuestro bienestar, pero hemos descubierto que podría no ser tan malo como pensamos. Cuanto más tiempo pasaba la gente en WhatsApp, más se relacionaban con otros y percibían que estas relaciones eran de buena calidad. Además de esto, cuanto más estrechamente se unieron estas amistades. Parece que usar WhatsApp para conectarse con nuestros amigos cercanos es favorable para aspectos de nuestro bienestar”, señaló Linda Kaye, profesora de la Universidad Edge Hill, en un comunicado oficial. 

WhatsApp

El estudio concluye que la utilización de este servicio puede reforzar enormemente las relaciones existentes y crear muchas otras nuevas hasta cimentar unos lazos de “buena calidad”. Cabe destacar que la investigación fue realizada con un total de 200 usuarios de la red social, 154 mujeres y 42 hombres de una edad media de 24 años. Los expertos aseguran que la app es bueno para la salud. No obstante, cada uno puede tomarse estas afirmaciones como crea conveniente, y nosotros pensamos que no está nada mal desconectar de todo de vez en cuando. Aunque esto no significa estemos en contra de aplicaciones como WhatsApp.

Fuente | Edge Hill University

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

06/07/2019 18:15