WhatsApp copia a Instagram y Snapchat: fotos que se borran tras visualizarlas

WhatsApp ya está trabajando en una de las mejores funciones de todo el año. Sí, hablamos de algo parecido a lo que ahora conocemos como chats temporales. Se tratan de las fotografías efímeras con límite de visualizaciones. Al igual que hace actualmente Instagram y Snapchat, WhatsApp pretende que los usuarios puedan enviar una imagen a un chat y que el receptor solo la pueda visualizar una vez. La función está en fase de pruebas, pero ya podemos ver cómo será y algunas de sus características.

Envía fotos por WhatsApp que se borran automáticamente

Ya os hablamos hace varias semanas de los mensajes temporales de WhatsApp. Estos se pueden activar y se borran pasado un tiempo. Es una función interesante si estuviese implementada de forma útil, pero la realidad es que no sirve para nada si el receptor de los mensajes quiere hacer capturas o guardar el historial del chat antes de que los mensajes se destruyan.

La aplicación ahora pretende hacer algo similar con las imágenes que envíes en los chats, aunque sin fecha de caducidad, más bien tendrán límite de visualizaciones. Al tratarse de una función en pruebas no podemos conocer a la perfección su uso, por lo que habrá que esperar hasta que se lance en la beta o de forma oficial.

La idea es sencilla: envías una fotografía a un chat con esta función activa y seleccionas que solo se pueda visualizar una vez. El receptor abre la fotografía, la visualiza y cuando sale ya no puede volver a verla. Tampoco puede ver la previsualización desde el chat, pues se envía como un archivo.

La utilidad de esta función está en manos de WhatsApp

Con la información que tenemos todavía no podemos saber si la función será útil. El objetivo de la función es que el receptor de la imagen no pueda tener la foto en su galería y tampoco pueda visualizarla siempre que quiera.

Esto está cubierto por la función que pretende implementar WhatsApp, pero la utilidad y la privacidad dependen de si el sistema dejará o no realizar capturas de pantalla. O al menos de si la aplicación avisará al emisor del mensaje de que se ha realizado una captura.

Esto es exactamente lo que ocurre en Instagram cuando envías una fotografía de una sola visualización y alguien hace una captura. La aplicación te avisa de que el usuario ha realizado una captura y de que por lo tanto la imagen ya no es efímera.

Lo mejor en este caso es que WhatsApp impida la realización de capturas de pantalla cuando se envían estas fotografías, pero un aviso tampoco estaría nada mal. La función carecería de utilidad si WhatsApp no impide o avisa de las capturas.

Cuándo veremos esta función en la versión global es una completa incógnita. Habrá que esperar un tiempo hasta que salga de las pruebas y WhatsApp la apruebe.

Vía

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

03/03/2021 19:30