Los Mensajes Temporales de WhatsApp no son tan buenos como parece: 5 claves que debes conocer

¿Conoces los mensajes temporales de WhatsApp? Están disponibles desde hace poco en la aplicación y suponen un soplo de aire fresco a las funciones del servicio. ¿Son tan buenos como parece? ¿Tienen alguna falla en la privacidad? Hoy te contamos varias claves de los mensajes que se autodestruyen en WhatsApp que deberías conocer antes de utilizarlos. No sabemos en qué estaba pensando la compañía al implementarlos, pero la realidad es que la privacidad de un usuario no mejora al utilizarlos. Bueno, puede que su percepción de la privacidad sí, por lo que esta nueva función de WhatsApp parece más un placebo que otra cosa.

Las 5 cosas que debes saber antes de utilizar los mensajes temporales

WhatsApp promete que si activas los mensajes temporales todo lo que envíes se destruirá a los 7 días de las conversaciones que has tenido. Esto es cierto, pero durante estos 7 días hay varias fallas en la función que pueden hacer que no sirva para nada.

Si estás utilizando este servicio para mandar mensajes comprometidos te aconsejamos que eches un vistazo a la letra pequeña del servicio. Los mensajes temporales son un efecto placebo yno mejoran la seguridad de nadie. Este es el resumen de la letra pequeña de los mensajes temporales de WhatsApp:

  1. No hay aviso o prohibición de captura: si envías una fotografía o mensaje a un usuario tiene 7 días para poder capturarlo en vídeo, en imagen o de la forma que le convenga. WhatsApp no te avisa de que alguien ha hecho una captura y tampoco impide el uso de esta función. Puede que el mensaje acabe borrado, pero no sabrás si está en la galería del receptor.
  2. Si alguien responde tampoco se borra: si escribes un mensaje y alguien responde la previsualización de la respuesta no se borra. Se quedará para siempre en el chat, por lo que el receptor podrá ver ese mensaje siempre.
  3. Si se reenvía tampoco se borra: al igual que con la captura, si alguien reenvía el mensaje a otro chat este no se borrará a los 7 días. Tampoco hay un aviso para saber que alguien ha reenviado ese mensaje.
  4. Una copia de seguridad guarda los mensajes para siempre: los usuarios que hagan una copia de seguridad del chat podrán tener ese mensaje guardado para siempre. Durante los 7 días que el mensaje está en la conversación las copias automáticas lo dejarán a salvo y los receptores podrán rescatarlo si saben gestionar de forma correcta las copias.
  5. Las imágenes y vídeos guardados no se borran: WhatsApp borra los mensajes y archivos del chat, pero no puede hacer nada con los archivos que se guardan en el dispositivo. Si envías una fotografía a alguien y esta persona la guarda en su terminal no se borrará cuando finalicen los 7 días. Sabiendo que casi todo el mundo tiene las descargas de multimedia automáticas activadas esto es un auténtico despropósito.

Después de saber todo esto seguro que se te han quitado las ganas de utilizar los mensajes temporales de WhatsApp. Cumplen con el objetivo de eliminar el rastro de los mensajes de los chat, pero no impide, de ningún modo, que los usuarios hagan copias de seguridad, se reenvíen esos mensajes o hagan capturas de pantalla.

Nuestra recomendación es que no utilices estos mensajes si de verdad estás enviando contenido sensible o comprometido. Tu privacidad no será mejor si el receptor quiere tener esos mensajes para siempre, pues nada se lo impedirá.

¿Qué opinas de los mensajes temporales de WhatsApp? ¿Conocías su lado oscuro?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

07/12/2020 17:11