Despídete del microUSB: en Europa todos los teléfonos deberán tener el mismo puerto de carga

Aunque parezca increíble, a estas alturas seguimos viendo teléfonos recién lanzados al mercado con un puerto de carga microUSB. Esto podemos verlo por ejemplo en el Motorola Moto E6 Plus que analizamos en los últimos meses del año pasado. Aunque sea algo que queda reservado para las gamas más básicas, esto podría desaparecer por ley en un futuro cercano, al menos en Europa, algo que debería haber pasado hace años. Por cierto, esto también afectaría a los iPhone de Apple.

El puerto de carga USB tipo C llegó al mercado de los móviles durante el año 2015 y uno de los primeros teléfonos en incorporarlo fue el OnePlus 2. Han pasado unos 5 años desde la llegada de este puerto y todavía hay fabricantes que se niegan a dar por completo el salto al este nuevo puerto, manteniendo el microUSB que conocemos desde que los smartphones son smartphones. En Europa quiere acabarse con esto.

Europa quiere el mismo puerto de carga para todos los teléfonos

Esto es algo que hemos pedido desde siempre: poder cargar nuestro smartphone con cualquier cable, sin importar el modelo, la marca o la antigüedad del mismo. Gracias al puerto USB tipo C, esto es algo que incluso podemos ver entre diferentes productos, como ordenadores, auriculares o tablets. En el mercado de los smartphones queda un pequeño resquicio que son lanzados todavía con microUSB y en Apple, siguen empeñados en utilizar el conector Lightning con sus iPhone, aunque en el iPad Pro y en los MacBooks lo apuesten todo por el USB tipo C.

Según leemos en MacRumors, unos legisladores europeos quieren imponer una ley a todos los fabricantes de smartphones para obligarles a utilizar el mismo puerto de carga. Teniendo en cuenta la tecnología actual, ese puerto sería el USB tipo C, que todavía tiene mucho que ofrecer en todos los ámbitos tecnológicos. Esto también obligaría a Apple a integrar un conector distinto al Lightning en sus iPhone, algo que lleva evitando desde la presentación del primer modelo de todos.

De momento esta ley sería aplicada solo a smartphones, pero sinceramente, nos encantaría que también afectara a los accesorios de los mismos, pues de nada sirve poder cargar todos los smartphones con un cable si luego nuestros auriculares, powerbank o demás accesorios acaban cargados a través de microUSB, que nos obliga a llevar un cable extra para eso mismo. Si esta ley se llegase a aplicar, por lo menos en Europa veremos como todos los fabricantes se ven obligados a adoptar el puerto USB tipo C en todos sus terminales.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

14/01/2020 14:30