Google prepara su propio WhatsApp sin depender de las operadoras

La tecnología RCS lleva bastante tiempo de plena actualidad pero parece ser que nunca acaba de llegar de forma oficial. La etapa de los SMS está más que concluida y la mayoría de los usuarios ya se ha pasado a aplicaciones como WhatsApp o Telegram con las que las opciones se amplían hasta unos límites nunca vistos. Pues bien, parece que Google está preparando un servicio que puede acabar con la popularidad de estas apps por medio de una tecnología que no dependería de las operadoras.

El objetivo de este nuevo servicio radica en integrar un servicio que vaya más allá de las apps de mensajería actuales y donde las operadoras no sean un elemento clave. Cuando la tecnología RCS esté preparada, no será necesario vincular el número de teléfono con ningún servicio para poder chatear con los diferentes contactos. Te contamos todo los detalles.

Android ofrecerá la tecnología RCS a todos los usuarios

El dominio de WhatsApp y Telegram puede llegar a su fin cuando Google lance de una vez por todas el soporte RCS entre sus usuarios. De esta forma, los diferentes perfiles no tendrán que depender de las operadoras para poder intercambiar mensajes entre sí. A partir de ese momento, Google será la única empresa que se encargue de interconectar los diferentes puntos para que se pueda seguir utilizando el mismo servicio sin tener que necesitar el visto bueno de las compañías operadoras. Eso sí, algunas de estas empresas tendrán la oportunidad de integrar el servicio RCS entre sus ofertas.

Chats de grupo, estados, doble tick, ubicaciones, emojis, notas de voz… La idea que tiene Google radica en integrar todas las posibilidades de estas aplicaciones por medio de la tecnología RCS para que el usuario no eche de menos nada de las aplicaciones de mensajería más famosas. “Fundamentalmente, creemos que la comunicación, especialmente la mensajería, es altamente personal y que los usuarios tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones. Y estamos totalmente comprometidos a encontrar una solución para nuestros usuarios”, comentan desde la compañía de la gran G.

El Chat RCS ya ha comenzado a dar los primeros pasos y, según las informaciones de The Verge, este servicio será una realidad en muchos países a lo largo de este año. El funcionamiento es muy sencillo: El sistema comprueba si los dos usuarios cuentan con el soporte RCS y se habilitan las funciones de comunicación por medio del servicio de mensajería (SMS). A partir de este momento, los usuarios ya podrían chatear con todas las opciones posibles. El punto negativo es que esta tecnología no tiene cifrado de extremo a extremo, pero desde Google aseguran que ninguno de los mensajes que pasarán por el servicio se mantienen en los servidores. Algo que si ocurrirá con los archivos durante un periodo breve de tiempo.

Por el momento, no se conocen más datos sobre una tecnología que podría cambiar el ámbito de las comunicaciones actuales y que, de momento, no tiene una fecha exacta. Habrá que esperar la confirmación de parte de Google.

Vía | The Verge

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

18/06/2019 16:00