Spotify vs Spotify Lite: ¿cuántos datos ahorra la versión Lite? ¿Merece la pena?

Spotify es una de las mejores aplicaciones para escuchar música que podemos tener en Android. De manera gratuita permite escuchar millones de canciones que se intercalan con algunos anuncios. Ayer anunciamos la llegada de Spotify Lite, una versión más liviana y consume menos datos a la hora de reproducir contenido en streaming. La aplicación está en Google Play, aunque no se puede descargar en la mayoría de países. Eso sí, puedes hacerlo mediante un APK y utilizarla de forma normal en tu dispositivo. Pero… ¿merece la pena descargar Spotify Lite? ¿de verdad ahorra datos?

Antes de entrar en los detalles del uso de datos podemos echar un vistazo al peso de la propia aplicación. Mientras que Spotify ocupa unos 100 MB de espacio en nuestro dispositivo, la versión Lite marca unos 30 MB. La compañía asegura que son 10 MB, pero la realidad es distinta. 70 MB de diferencia es bastante, pero este detalle cada importa menos en los móviles actuales.

¿Qué versión gasta menos datos? Spotify vs Spotify Lite

La verdadera diferencia entre ambas aplicaciones está en el consumo de datos. La compañía no dio cifras exactas sobre el ahorro, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para determinar si merece la pena instalar Spotify Lite. Es importante decir que con esta versión más liviana pierdes algunos ajustes y apartados de la interfaz. Eso sí, la reproducción cambia poco y poner música sigue siendo igual de sencillo.

Esta misma mañana hemos estado realizando las mismas pruebas en ambas aplicaciones y los resultados que arrojan son bastante interesantes. De forma idéntica hemos reproducido 4 canciones en las dos aplicaciones. Estos son los resultados que hemos podido comprobar en los ajustes de Android sobre el uso de datos.

4 canciones en Spotify: 20,4 MB

4 canciones en Spotify Lite: 7,6 MB

La diferencia es muy notable. Nos hemos quedado bastante sorprendidos, pues esperábamos una pequeña diferencia de unos 4 o 5 MB. El resultado nos deja con una diferencia de casi 13 MB, más del doble. Hemos vuelto a realizar la prueba en varias ocasiones y con diferentes canciones con un resultado muy similar.

La diferencia en la calidad de la reproducción no es demasiado notable, por lo que debemos felicitar a Spotify por el algoritmo de compresión que ha conseguido con esta nueva aplicación. Si eres un usuario que se preocupa por los datos o que cuenta con pocos al cabo del mes, te recomendamos encarecidamente que descargues Spotify Lite para sustituir a la aplicación normal. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Spotify Lite | APK Pure

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

10/07/2019 11:14