SHAREit, una aplicación desastrosa que no deberías descargar

¿Tienes una aplicación catalogada como la peor que has instalado? En Google Play hay millones de aplicaciones malas, esto es una realidad. Si cumples con la política de Google da igual que hagas una aplicación con mal rendimiento o que no sirva para nada: sigues teniendo cabida en Google Play. La buena noticia es que todas estas aplicaciones no están en las listas de más descargadas o populares. Por lo general, las aplicaciones más populares de Google Play funcionan bien, tienen pocos anuncios y ofrecen funciones interesantes. No es el caso de SHAREit, la peor aplicación popular que hemos probado.

Escribiendo el artículo de las aplicaciones más descargadas de febrero de 2020 nos percatamos de SHAREit. Es la séptima aplicación más descargada del mundo en Google Play y la App Store. De las 10 primeras es la única que no es una red social o aplicación de mensajería. En ProAndroid sabíamos de su existencia, pero no de su popularidad, por lo que decidimos descargarla para probarla.

Un escaparate publicitario enmascarado en la transmisión de archivos

En Google Play SHAREit tiene una descripción que promete un servicio de trasferencia de archivos entre móviles. Según lo que podemos leer en Google Play, tiene un sistema único mucho más rápido que cualquier otro y que permite mandar cualquier cosa que tengas en tu dispositivo a otro terminal.

La realidad es, que sí, permite enviar archivos a otros dispositivos de una forma relativamente sencilla. Eso sí, utiliza el Bluetooth para ello. No es nada malo, pero en la descripción se habla de una rapidez de transmisión 200 veces superior al Bluetooth.

¿Se pueden enviar archivos? Sí. ¿Se envían rápido? Sí. ¿El proceso completo es más rápido que otras aplicaciones o métodos? No, ni mucho menos. SHAREit tiene un problema: la publicidad. Tooodo está lleno de publicidad. Hay que tener cuidado a la hora de pulsar sobre cualquier parte de la pantalla, pues los anuncios ocupan gran parte de la interfaz. Además, cada pocos segundos aparecen anuncios a pantalla completa sin previo aviso, por lo que es muy sencillo pulsar sobre uno sin querer y que se abra el navegador u otra sección.

La realidad es que utilizar SHAREit es algo muy, pero que muy tedioso. Cada paso que das en la aplicación se acompaña de un anuncio. ¿Abres la aplicación? Toma, un anuncio de 5 segundos obligatorio. ¿Entras a la sección de enviar archivos? Toma, un banner que tarda medio segundo más en cargarse para que pulses sobre él accidentalmente.

Sabemos que existen este tipo de aplicaciones y también que están en Google Play, pero no imaginábamos que la séptima aplicación más descargada del mundo tuviese esta experiencia. No ofrece ninguna ventaja respecto a otros métodos para transferir archivos de un móvil a otro. La supuesta velocidad de su sistema se queda en nada cuando necesitas un mínimo de 20 segundos para entrar en la aplicación y otros cuantos más para ir a la sección. Todo ello consiguiendo evitar los clics accidentales en los anuncios.

Una puntuación de 4,3 en Google Play, ¿enserio?

Según Google Play, la aplicación cuenta con 13,5 millones de reseñas. La puntuación general de la aplicación es de 4,3 sobre 5. Alto’s Odyssey, uno de los mejores juegos del mundo para Android, cuenta con un 4,5 sobre 5. ¿Enserio esta aplicación está, más o menos, a su altura? También se asemeja a la misma puntuación que WhatsApp o Facebook. ¿De verdad?

Muchas reseñas son negativas, indicando todo lo que estamos hablando en este post. Desconocemos las prácticas de esta compañía, pero no parecen demasiado lícitas echando un rápido vistazo a las reseñas de 5 estrellas que tiene la aplicación.

Un YouTube malo y juegos mediocres con mucha publicidad

Cuando consigues abrir la aplicación te encuentras con que la transferencia de archivos es lo que menos importa, algo curioso cuando la aplicación se promociona con esta función. Toda la zona de la pantalla que no está cubierta por anuncios está llena de vídeos con publicidad. Son vídeos de unos pocos segundos sin gracia y con contenido bastante mediocre, pero llenos de publicidad.

A su vez, en la parte inferior hay una sección de juegos. Son juegos sin descarga que no merecen la pena, pero para los que hay que ver anuncios de 20 o 30 segundos. ¿Qué pinta todo esto en una aplicación de transferir archivos? Generar ingresos con la publicidad masiva.

Nos parece una forma poco ética, pues la aplicación no aporta nada a los usuarios. Pero lo más curioso es, sin duda alguna, que esté tan arriba en los puestos de descargas. Es posible que te haya entrado curiosidad al ver las recomendaciones de Google Play o publicidad sobre esta aplicación, pero desde ProAndroid te recomendamos encarecidamente que no descargues SHAREit. Solo obtendrás un método bastante mediocre de transferencia de archivos y un escaparate de publicidad totalmente innecesario.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

25/03/2020 13:30