¿Es seguro comprar móviles en AliExpress? Las claves para comprar seguro y barato

¿Te estás planteando comprar un móvil en AliExpress? Son muchos los usuarios que diariamente se preguntan si comprar móviles en AliExpress es seguro y recomendable. Hoy hacemos un repaso a las cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar, pues la clave de la seguridad no está en AliExpress, sino en los vendedores que venden a través de la plataforma. Comprar un móvil en AliExpress puede ser seguro y barato siempre que sigas algunas recomendaciones y te dijes muy bien en algunos detalles.

Las claves para comprar un móvil en AliExpress

AliExpress tiene una mala reputación por culpa de los vendedores que la propia plataforma permite. A diferencia de Amazon la empresa China tiene una criba muy pobre a la hora de seleccionar qué vendedores pueden estar o no en su plataforma. Esto da lugar a ciertas empresas que se dedican a timar a los usuarios o a intentar engañarlos. Hablamos de esto hace poco en un artículo sobre réplicas de móviles.

AliExpress es un campo de flores con alguna que otra mina. Es fácil estar buscando un producto y toparte con un vendedor que pretende engañarte o estafarte. Se puede comprar móviles de forma segura en AliExpress, pero debes ir con más cuidado que en el resto de plataformas. A cambio de este cuidado obtendrás, muy probablemente, un precio menor al que encuentras en Amazon o las tiendas oficiales.

Huye de los chollos y precios ridículamente bajos

Lo primero que debes hacer a la hora de buscar un móvil en AliExpress es buscar su precio en Amazon o la tienda oficial. En AliExpress tendrás mejores ofertas, pero no encontrarás descuentos del 50, 60 u 80%.

A pesar de ser vendido en China y enviado desde allí los precios no son tan bajos como puedes llegar a pensar. Muchos usuarios caen en la trampa y compran chollos con un 70% de descuento respecto a Amazon pensando que están pagando el precio de China y no el de España o su país.

La realidad es que los precios en China son menores, pero no tan bajos como para ahorrarte la mita de lo que cuesta. Si quieres comprar, por ejemplo, un Xiaomi Redmi Note 10 Pro y lo encuentras por 100 euros/dólares, debes desconfiar.

Echa un vistazo a la versión y las redes que soporta

Los vendedores confiables suelen incluir información sobre las redes que soporta el dispositivo y de qué versión se trata. Por lo general, si encuentras una muy buena oferta puede que estés ante un móvil en versión CN para China, por lo que cerciórate.

Comprar un móvil en versión CN puede significar que no tenga tu idioma disponible y que no se pueda conectar a todas las redes de tu país. si el vendedor es de confianza lo indicará. Si no aparece nada y el móvil es bastante barato mejor desconfiar y mandar un mensaje al vendedor para preguntarle.

¿Tiene garantía de reembolso? ¿Se puede devolver?

AliExpress se diferencia de Amazon en otro detalle importante: no exige que sus vendedores tengan una garantía de reembolso o devolución. Son los propios vendedores los que eligen incluir esta opción para hacer más o menos atractivos sus productos.

Si el móvil que vas a comprar no se puede devolver ni tiene garantía de reembolso te recomendamos seguir buscando. Esto no significa que sea una estafa o el móvil sea falso, simplemente que no tendrás una garantía de devolución por si ocurre cualquier cosa. AliExpress suele mediar si el vendedor te envía un móvil falso, pero sin garantía de devolución todo se complica mucho.

El vendedor es la clave para comprar smartphones en AliExpress

Una cosa que debes tener en cuenta es que AliExpress no vende móviles ni ninguno de los productos de la plataforma. La empresa simplemente le brida la oportunidad a otros vendedores de poner sus productos en la plataforma. Es por este motivo que lo más importante es echar un vistazo al vendedor.

Cuando entras en un producto verás la información de la tienda, sus puntuaciones y el trato en diferentes apartados como rapidez, precio, etc. Esta es la información más valiosa, pues si el vendedor tiene buenas puntuaciones y ha vendido muchos productos significa que muy probablemente sea seguro comprarle.

Además, AliExpress posiciona mejor a los vendedores TOP, por lo que verás sus diferentes insignias que los diferencian de otras tiendas. Eso sí, echa un vistazo a la cantidad de móviles que ha vendido del modelo que tú quieres comprar. Si la puntuación supera las 4 estrellas y ha vendido cientos de unidades es una buena opción de compra.

Si el vendedor tiene buena puntuación pero solo ha vendido 10 unidades puedes desconfiar, pues cabe la posibilidad de que sean reseñas compradas. Siempre es mejor comprar en una tienda que ya ha vendido mucho.

Por último, mira las reseñas de los usuarios

Si has determinado que el vendedor es de confianza es recomendable que eches un vistazo a las reseñas del producto. AliExpress las divide por países, por lo que te recomendamos ver, principalmente, las de usuarios de tu país. Esto te permitirá ver qué cuentan los usuarios, si es la versión que se indica en el anuncio o si todas las redes funcionan correctamente.

Es posible que no te hayas percatado de algún detalle en el anuncio que sí veas en las reseñas, por lo que es muy recomendable echarles un vistazo antes de añadir el móvil al carrito de la compra.

Como ves, comprar móviles en AliExpress es algo más complicado que en Amazon, pues debes tener más factores en cuenta para que no te engañen. A cambio de este tiempo extra podrás comprar más barato, pues casi todos los modelos de gama media tienen precios mucho más atractivos con descuentos de 20, 30 o 50 euros/dólares.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

17/07/2021 14:00