Réplicas de Móviles en AliExpress, ¿qué son? ¿merecen la pena? ¿deberías comprarlas?

Basta con buscar un móvil de gama alta en AliExpress para encontrar decenas de opciones increíblemente baratas y, por supuesto, extrañas. Las Réplicas de Móviles siguen teniendo cabida en el mercado globalizado en el que todos compramos y AliExpress es la cuna de gran parte de estas ventas. Hoy hablamos de los clones de móviles que imitan el diseño de los iPhone 12, Galaxy S21 Ultra y otros móviles de gama alta muy caros. Cada vez engañan a menos usuarios, aunque hay algunos que de verdad se plantean la comprar clones. ¿Es una buena opción?

Comprar un móvil réplica es extremadamente sencillo en 2021

Hace unos años comprar un móvil réplica no era algo nada sencillo. Muchas veces debías contactar con alguien que exportaba este tipo de móviles y que los vendía en los mercados locales con un margen de beneficio. La cosa ha cambiado mucho desde esos tiempos y ahora basta una búsqueda en AliExpress para encontrar decenas.

Un móvil réplica o clon es un dispositivo que intenta imitar las características y el diseño, sobre todo el diseño, de un móvil de gama alta original. Hay réplicas de muchos tipos, teniendo algunas una gran calidad que copian los diseños a la perfección. Hoy hablaremos de esas copias que intentan imitar, vagamente, todo sea dicho, el diseño de los iPhone o Samsung de turno.

Ya te adelantamos que solo intentan imitar, pues no hace falta tener buena vista para darse cuenta de que la similitud se reduce a la mínima expresión. Aún así, hay usuarios que de verdad se plantean la compra de estos dispositivos.

Diseños «similares» en los renders y nefastos en la realidad

Render de la tienda vs fotografía real

Todas las tiendas que venden réplicas de móviles en AliExpress siguen la misma estrategia: crean imágenes atractivas con móviles bastante similares a los originales para atraer al usuario. La realidad es bastante distinta, pues si nos vamos al apartado de reseñas o valoraciones nos encontramos con fotografías reales de los dispositivos, los cuales, son increíblemente distintos.

Se dejan detalles por el camino, reflejos y, en definitiva, todo lo que hace especial el diseño original. Las réplicas solo intentan imitar muy ligeramente el diseño. Podrían hacerlo mejor, pero entonces los precios no serían tan atractivos.

Esta es la primera «trampa» de estos vendedores que intentan colarte dispositivos con X diseño que finalmente no llegarán a tu casa de la misma forma.

No solo hay trampas en el diseño, también en las características

Estos vendedores no solo se conforman con mentir en el diseño de los smartphones, también lo hacen con las características. Un rápido vistazo a las imágenes y características que ofrecen estos móviles réplicas nos basta para darnos cuenta de que algo no cuadra.

Prometen procesadores de 10 y 12 núcleos, memorias RAM de 12 GB, almacenamientos de 512 GB y baterías de 7.000 u 8.000 mAh. Las listas de características te venden que se trata de una réplica de gama alta con la que tendrás una experiencia similar a la del dispositivo original.

La realidad, por desgracia, vuelve a ser la misma que antes: estas características son mentira. Algunos fabricantes se preocupan mínimamente y modifican el sistema operativo para que muestren estas cifras, pero otros ni siquiera lo hacen.

El usuario puede comprar el dispositivo y cuando lo reciba ver 1 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Si lo que muestra el sistema es lo mismo que en el anuncio es recomendable pasar aplicaciones como CPU-Z para ver que realmente no es así. Estos fabricantes optan por lo mínimo, pues siempre tratan de engañar al usuario final.

Nadie te dará un gran procesador, una cantidad de memoria RAM ingente y medio Terabyte de almacenamiento por menos de 100 euros/dólares. Nadie.

Las réplicas de iPhone vienen, por supuesto, con Android

Si buscas réplicas de iPhone en AliExpress no debes pensar que llegan con la última versión de IOS instalada. Apple no publica su sistema para que pueda ser utilizado por otras empresas, por lo que estos fabricantes de clones de iPhone integran Android. La realidad es que se trata del mismo móvil de imitación de los Samsung o Huawei, pero con un diseño diferente.

Si las réplicas de móviles Samsung tienen poco sentido, las de iPhone carecen aún más de él. No obtendrás un móvil muy barato con IOS y un diseño similar: comprarás un Android de gama baja con un diseño horrendo que se parece, mínimamente, a ese iPhone que quieres.

La seguridad que ofrecen estos móviles es nula

Por último, pero no menos importante, debes pensar que estás comprando un móvil sin marca, sin certificación de Google y con un software modificado. Todo esto a una «empresa» a la que le da igual saltarse las normas y estafar a los usuarios con fotografías falsas y características inexistentes.

Nosotros nos pensaríamos mucho el comprar estos móviles, pero más todavía instalar tu aplicación de banca online ahí o utilizar tus contraseñas. Nadie lo regula y nadie te asegura que ese móvil llegará libre de software malicioso.

Por supuesto, no hagas caso de las valoraciones de AliExpress

Después de leer toda la retahíla de mentiras del vendedor probablemente bajes un poco más y te topes con las valoraciones. Por supuesto, el 99% son positivas con 5 estrellas. Raro, ¿verdad? La realidad es que todas estas reseñas positivas han sido compradas o realizadas por las propias tiendas.

Ellos mismos se pegan un tiro en el pie publicando fotografías reales, pero pensarán que lo contrarrestan con un largo texto contándote lo bueno que es el móvil y las maravillas que hace. Incluso escriben frases cortas e inteligibles para posicionar los productos. Si no porqué un usuario pondría «La placa eléctrica del teléfono móvil es muy grande…» como algo positivo.

En definitiva, si has llegado a pensar que comprar una réplica de móvil Samsung o iPhone es buena idea esperamos que te hayas dado cuenta de que es todo lo contrario. Para nada recomendamos comprar este tipo de productos, ya no solo en AliExpress, sino en ninguna tienda del estilo. Tu bolsillo y tus datos nos lo agradecerán.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

25/06/2021 20:04