Samsung vuelve a liar las cosas: en 2024 volverá la diferencia de procesadores entre países

Quelian Sanz

26 julio, 2023

Feature image

Las buenas noticias que Samsung nos había dejado a principios de año parecen esfumarse. Las últimas filtraciones dejan claro que la compañía surcoreana estaría pensando en volver a las andadas. ¿A qué nos referimos? A la diferencia de procesadores entre países y mercados con los móviles de gama alta. Ahora todo apunta a que los Galaxy S24 del 2024 llegarían con diferentes chips dependiendo del país de la compra.

Vuelta a la disparidad de siempre: Exynos vs Qualcomm

2023 parecía el año del cambio para Samsung y los procesadores de la serie Galaxy S. Tras muchas generaciones la compañía decidía cambiar de estrategia y utilizar un solo modelo de procesador para todos los Galaxy S23 del mundo. Decía adiós a su propia marca (Exynos) para darle toda la cuota de mercado a Qualcomm.

Esto no había sido así en las generaciones anteriores, en las cuáles, los Galaxy S incluían un procesador en el mercado chino y estadounidense para cambiarlo en el resto de mercados. Es decir, un español no compraba el mismo móvil que un estadounidense: su rendimiento y eficiencia cambiaba.

Esta disparidad no supuso un drama, pero no gustaba a los usuarios más técnicos, los cuales, celebraron la decisión de incluir solo procesadores Qualcomm. Bueno, pues parece que en 2024 todo volverá a la «normalidad» de años anteriores.

Samsung estaría pensando en volver a utilizar procesadores Exynos en sus Galaxy S24. No para todos los mercados, solo para algunos. Los mercados elegidos para utilizar el próximo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 sería Estados Unidos, Japón y China como posibles candidatos. El resto de países obtendrían el mismo dispositivo potenciado con un Exynos 2400 (todavía sin anunciar).

Una decisión basada en el precio

Samsung no estaría tomando esta decisión sin un motivo de fuerza. Según algunas fuentes la compañía ahorraría una buena cantidad de costes en los dispositivos que incluyan sus propios procesadores. Es bien sabido que Qualcomm es un proveedor muy caro y que se lleva una buena parte del coste de fabricación.

Utilizar Exynos en unos cuantos millones de smartphones permitiría a Samsung reducir el coste general de fabricación. De ser cierto, la cuestión estaría en si utilizará este mayor margen para incluir novedades más avanzadas o para aumentar su margen de ganancia. ¿Tú qué crees que ocurrirá?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?