Cómo tener almacenamiento ilimitado en calidad original en Google Fotos con tu Samsung

Google Fotos es una de las mejores aplicaciones que hemos tenido nunca en cualquier sistema operativo. Gracias a ella, podemos tener una copia de seguridad ilimitada de nuestras fotos y vídeos, además de un buen repertorio de potentes herramientas de búsqueda y/o clasificación por contenidos. Todo esto, lo podemos disfrutar gracias a la compresión que realiza el servicio de nuestras fotos, lo que inevitablemente les hace perder calidad, pero los Samsung Galaxy tienen un truco oculto para que esto no ocurra.

Google Fotos dejó de ofrecer este año almacenamiento ilimitado sin compresión a los Google Pixel pero, irónicamente, los iPhone de Apple sí que cuentan con esta característica. ¿Cómo puede ser? Pues todo es gracias al formato HEIC, el cual no es comprimido por esta aplicación, manteniendo la calidad original de la fotografía pese a estar subida en la nube, sin ocupar almacenamiento de nuestra cuenta de Google. Los Samsung Galaxy también pueden hacerlo, pero deberás activarlo manualmente.

Cómo hacer fotografías HEIC en un Samsung Galaxy

Hace cosa de dos meses, os hablamos de este formato cuando supimos que Xiaomi lo implementaría en sus próximos terminales. El formato HEIC reduce el peso de la fotografía al ser un formato más comprimido, pero las diferencias respecto a un JPEG de un móvil, son inapreciables. Es más, más adelante compararemos este apartado. La cuestión es que de serie, los Samsung Galaxy realizan fotografías en formato JPG, pero desde los ajustes de cámara, podemos cambiar esto.

Cámaras Samsung Galaxy Note 10

Antes de nada, decir que estamos haciendo esta prueba en un Samsung Galaxy A51 con Android 10 y OneUI 2.0, por lo que podría cambiar entre dispositivos o versiones de la capa de personalización de Samsung. Dicho esto, siguiendo los siguientes pasos, habilitaremos la captura en formato HEIC en nuestro Samsung Galaxy:

  1. Abre la aplicación de cámara
  2. Entra en los ajustes desde el icono de la esquina superior izquierda
  3. Opciones de guardado
  4. Activa la opción de “Imágenes HEIF (Foto)

Formato HEIC Samsung Galaxy para Google Fotos ilimitado

En la descripción de esta opción ya se nos habla de que se trata de un formato de alta eficiencia para ahorrar espacio. Como bien nos avisa, no en todos los lugares se soporta este formato, pero en las principales aplicaciones Android, sí. Nosotros lo hemos probado con Twitter, Instagram, Snapseed, WhatsApp y Adobe Lightroom y no hay problema alguno. Eso sí, para abrir este formato en Windows, deberemos tener algún programa más potente que el visor multimedia del sistema.

Tan solo activando esta opción, veremos como de ahora en adelante nuestras fotografías pasan de acabar en “.jpg” a acabar en “.heic”. Además, dos fotografías idénticas con la diferencia de formato, será más ligera en el segundo caso, pero no veremos pérdida de calidad.

Además de esta opción para fotografía, podremos activar la misma para vídeo, más abajo en una opción que pone “Vídeo de alta eficiencia”. Con esto activado, nuestros vídeos se guardarán con formato HEVC y al igual que con las fotografías, no serán comprimidos por Google Fotos.

¿Por qué Google Fotos no comprime estos archivos?

Como os hemos dicho antes, los formatos HEIC y HEVC son formatos de alta eficiencia, creados para ahorrar almacenamiento y que supuestamente, ya han recibido una compresión previa. Google Fotos, confía en esta compresión, motivo por el cual, no vuelve a comprimir los archivos para subirlos a sus servidores, provocando que tengamos almacenamiento ilimitado de vídeos y fotos en calidad original con nuestro Samsung Galaxy.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

31/01/2020 17:00