
Todo empezó porque Cyanogen se aliaba con Micromax en la India para lanzar smartphone con CyanogenMod por defecto. Y OnePlus tuvo problemas judiciales por este motivo, llegando a tener prohibido vender su terminal estrella en esa región. Pero al final el conflicto se resolvió pudiendo vender terminales sin problemas la empresa dirigida por Carl Pei.
La solución fue que OnePlus creara su propia ROM, OxygenOS, que fue lanzada a finales del mes pasado y romper así para siempre con Cyanogen Inc. Aunque esta última, sigue dando soporte a los usuarios del OnePlus One que instalaran su última versión con Android 5.0 Lollipop.
El CEO de Cyanogen Inc. Kirk McMaster ha salido a la palestra con unas palabras algo polémicas, porque ha manifestado que, «si OnePlus no hubiese apostado por su sistema hoy no serían nadie y que solo hubiesen vendido un terminal en cada mercado de Europa».
Algo de cierto hay en esas palabras, ¿Por que cuantos de nosotros hubiésemos comprado el OnePlus si no tuviese CyanogenMod 11S por defecto? Pero esto no queda aquí porque el Sr. McMAster tiene ya pensado otro plan estratégico para unirse con otras empresas y crear otro «Flagship» que se venda como churros.
Esta historia termina en que OnePlus seguirá apostando por OxygenOS en su próximo terminal, OnePlus Two y Cyanogen Inc. coge un ruta diferente junto con otra empresa.
¿Qué piensas tú de estos pasos que han dado cada una de las empresas involucradas en el OnePlus One?
Pues a mi Oxygen OS me parece una ROM bastante sencilla, totalmente AOSP. Cosa que no me gusta porque por lo que se caracterizaba CM11s era por la personalización, cosa que Oxygen OS no tiene. A parte que cuando salió tenía un bug que ralentizaba la velocidad de descarga cosa que ya le pasó a CM12 y arreglaron. Bueno, al final me he puesto una ROM de BlissPop basada en CM12, totalmente personalizable y estoy muy contento con ella. Pero, sinceramente, Oxygen OS me decepcionó muchisimo.