El reconocimiento facial de los Google Pixel 4 no puede ser utilizado en aplicaciones

Apenas hace dos días desde el lanzamiento de los Google Pixel 4 y a pesar de la gran cantidad de filtraciones que vimos durante los meses anteriores a dicho lanzamiento, seguimos recibiendo novedades respecto a estos dispositivos. Lo que venimos a comentaros tiene que ver con su sistema de seguridad, el reconocimiento facial avanzado, que en este caso hace que nos olvidemos de los lectores de huellas (tanto normales como en pantalla), algo similar al cambio que hizo Apple con su FaceID.

Pues bien, uno esperaría que actualmente las funciones de este reconocimiento facial fuesen las mismas que las de un lector de huellas. Básicamente porque este tipo de seguridad no lo utilizamos solo para desbloquear el teléfono, sino también como sistema de seguridad en múltiples aplicaciones, como pueden ser gestores de contraseñas e incluso aplicaciones del banco. Pues bien, los Google Pixel 4 no pueden utilizar el reconocimiento en casi ninguna aplicación de este estilo.

El reconocimiento facial de los Google Pixel 4 debe mejorar

Antes de entrar en materia, queremos hacer una mención a la velocidad del reconocimiento facial de los Google Pixel 4, pero también una crítica al mismo. Este reconocimiento es rápido, muy rápido, tanto que muchas veces no veremos la pantalla de bloqueo (a no ser que activemos una opción). El problema es que a día de hoy, este reconocimiento facial funciona incluso con los ojos cerrados, lo que puede ser una gran falla de seguridad porque nuestro teléfono queda vulnerable incluso cuando dormimos. La cuestión es que en algunos modelos está presente la opción que requiere que los ojos estén abiertos y en otros no, pero al final es algo que no debería darse elegir, pues debería ser básico. Eso sí, según Google, cuando salga a la venta, todas las unidades tendrán esa opción.

Pero bueno, ahora a lo que vamos. Los usuarios de un Google Pixel 4 se están dando cuenta que muy pocas aplicaciones les permiten utilizar el reconocimiento facial como sistema de seguridad para autenticar su identidad en aplicaciones como las de un banco, por ejemplo. Aplicaciones que por cierto, implementan la huella dactilar como método de seguridad. Por lo visto esto no es problema de los dispositivos, sino de los desarrolladores de dichas aplicaciones.

Básicamente, si la aplicación no está actualizada para ser totalmente compatible con Android 10, es muy probable que no funcione con el reconocimiento facial. Aplicaciones optimizadas para Android 9.0 Pie también pueden ser compatibles, pero el desarrollador debe haber sustituido la FingerprintManager API por BiometricPrompt API, que permite utilizar otros sistemas de seguridad dentro de la aplicación. Actualizando la app para ser compatible totalmente con Android 10 obligará a los desarrolladores a adaptar esa BiometricPrompt API a su aplicación así que es cuestión de tiempo que los Google Pixel 4 puedan usar su reconocimiento facial en diferentes aplicaciones

Fuente| XDA Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

17/10/2019 18:00