La vulnerabilidad de Qualcomm que afecta a la mitad de los móviles del mundo

Qualcomm se muestra como el fabricante de procesadores más destacado de la actualidad. Los chipset de la compañía norteamericana nutren de potencia a móviles de todo el mundo y muchas son las cualidades de sus componentes. Ya hemos podido ver los primeros detalles del Snapdragon 865, y todo parece indicar que será hasta un 20% más potente que su antecesor. Sin embargo, siempre pueden surgir inconvenientes que dificulten el funcionamiento de esta gama de procesadores.

Según un estudio realizado por Check Point Software Technologies, el sistema de seguridad Qualcom TrustZone tendría una serie de vulnerabilidades críticas que podrían provocar problemas graves en los smartphones. El asunto puede ponerse bastante serio, ya que hay que tener en cuenta que este sistema está instalado en poco menos de la mitad de los móviles del mundo.

Un fallo en la seguridad de Qualcomm

Qualcomm Snapdragon 865 evento

De todos es sabido que los Snapdragon de Qualcomm se presentan como los procesadores más destacados del mercado actual. La mayoría de fabricantes de todo el mundo deciden apostar por unos chipset de lo más potentes que suelen funcionar bastante bien a nivel de rendimiento. No obstante, un proveedor especializado en ciberseguridad acaba de descubrir una falla que podría representar un problema grave en la seguridad de los dispositivos. 

Nos encontramos con una serie de debilidades localizadas en el “entorno seguro” de Qualcomm descubiertas a través de una técnica denominada “fuzzing” que consiste en realizar una prueba de software para verificar los niveles de seguridad. Aquí es donde se han encontrado algunos errores de codificación que podrían poner en riesgo los datos de los usuarios: credenciales bancarias, archivos protegidos, fotografías… Muchos son los accesos a los que se podría tener a causa de un inconveniente que tiene su base en Qualcomm TrustZone.

Snapdragon

La peor parte de todo esto es que este sistema de seguridad está integrado por ARM en el procesador Cotex – A, es decir, una parte integral de todos los smartphones modernos de Android. Sin duda uno de los sistemas más importantes de un procesador que se encarga precisamente de salvaguardar los datos más importantes de los dispositivos. De esta forma, cualquier experto en malware podría comprometer la seguridad de los terminales de forma remota.

Qualcomm ha decidido actuar de forma rápida ante este fallo de seguridad y ya ha publicado un nuevo parche para acabar con la vulnerabilidad. Por lo tanto, se aconseja a todos los usuarios con smartphones que integren Qualcomm TrustZone que actualicen lo antes posible a la última versión del sistema operativo.

Fuente | Check Point

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

24/11/2019 17:00