Pronto podrás controlar tu móvil solo con los ojos

El apartado de accesibilidad en los móviles es algo que lleva bastantes años estancado. En la actualidad las personas invidentes o con alguna discapacidad tienen serios problemas para controlar un móvil Android. Navegando por Twitter nos hemos encontrado con la que posiblemente sea la mejor forma de controlar tu móvil Android sin las manos. Aunque esto es posible con la voz, lo cierto es que no funciona del todo bien. Hoy todo el mérito se lo lleva Apple y su escáner 3D junto con ARKit. Aunque esto está pensado principalmente para aplicaciones con realidad aumentada, parece que un desarrollador le ha dado un uso algo diferente que podría utilizarse en el futuro como un nuevo formato de accesibilidad.

Controlar los móviles con la mente es algo que siempre hemos soñado y visto en las películas. Todavía quedan muchos años para esto, pero de momento ya podemos ver el primer ejemplo de un móvil controlado con los ojos. Es una parte funcional de nuestro cuerpo, que bien utilizada puede servir para controlar un móvil con bastante precisión.


La nueva actualización de Gmail para Android incluye gestos personalizados


Así de fácil es controlar un iPhone X solo con los ojos

El siguiente vídeo refleja a la perfección el formato de accesibilidad del que os hablamos. Aunque por el momento se trabaja en una interfaz muy sencilla, este mismo mecanismo se puede extrapolar a otras aplicaciones e incluso a toda la interfaz del dispositivo. Por el momento lo vemos en funcionamiento gracias al ARKit 2 de Apple, pero con algo de tecnología podría estar disponible en las próximas generaciones de móviles Android.

Es bastante curioso ver como el cursor se mueve por la pantalla a la vez que los ojos y que tan solo hace falta pestañear para poder emular una pulsación. Aunque es muy curioso, este sistema sería verdaderamente funcional para las personas discapacitadas que quieren utilizar un móvil en su día a día. Está claro que no se puede jugar o hacer cosas demasiado rápido, pero con una pequeña curva de aprendizaje parece que se pueden conseguir buenos resultados.

Como decimos, por el momento el mérito se lo lleva Apple con su iPhone X y ARKit 2, pero no es algo que los fabricantes Android no pudieran implementar y Android exigir para poder incluir un nuevo sistema de accesibilidad. Aunque podemos ver que es una realidad y que posiblemente con un poco de trabajo se podrían conseguir grandes cosas, no debemos esperar nada a corto plazo. Por el momento la accesibilidad en los sistemas operativos móviles está muy parada y nos cuesta creer que controlar el móvil con los ojos sea una realidad en los próximos años.


Top 10 Mejores Juegos gratis para Android 2018


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/06/2018 19:23