Este año veremos los primeros lectores de huellas en pantalla con paneles LCD

Los lectores de huellas en pantalla llevan en el mercado aproximadamente dos años y en este tiempo, no hemos visto grandes avances en los terminales que los utilizan. El mes pasado (o el año pasado), Qualcomm presentó su nueva tecnología de lectores de huellas en pantalla que tenían un mayor área de reconocimiento y que incluso permitirán su uso con dos huellas a la vez, aunque no sabemos cuándo veremos teléfonos con dicha tecnología. Por el momento, estos lectores solo los hemos visto en teléfonos con pantallas OLED, pero eso podría acabar este año.

Durante el mes de agosto supimos que Huawei tenía un prototipo de un lector de huellas en pantalla que funcionaba con paneles LCD, lo que podría llevar este tipo de lectores a teléfonos económicos o que simplemente, no quieran apostar por una pantalla OLED, sea por el motivo que sea. La cuestión es que desde entonces, no habíamos oído nada más sobre el tema, pero hoy vemos como Goodix, una empresa de tecnología, asegura que 2020 será el año en el que veremos teléfonos con esta tecnología aplicada.

Los lectores en pantalla para paneles LCD se producirán en masa este año

Más allá de la estética, de momento no le encontramos beneficios a un lector de huellas en pantalla frente a uno tradicional colocado en el lateral o en la parte trasera. Cuando el área de uso sea mayor e incluso podamos asegurar nuestro teléfono con dos huellas simultáneas, la cosa cambiará, pero por el momento, preferimos que un teléfono de precio ajustado cuente con lector de huellas físico y mantenga una buena experiencia en este sentido. Por eso, nos mantenemos un poco escépticos ante los lectores de huellas en pantalla para paneles LCD, porque en teléfonos económicos podría empeorar la experiencia de uso.

Hablamos de teléfonos económicos porque tanto la gama media como la gama alta cada vez cuenta con más exponentes con pantallas OLED, por lo que esta tecnología no va orientada hacia esas gamas. La cuestión es que no será hasta este año que los lectores en pantalla para paneles LCD comiencen su producción en masa, por lo que en 2020 podríamos ver el primer teléfono con pantalla IPS LCD sin lector de huellas tradicional.

Puesto que todavía no hemos podido ver un lector de este estilo en acción, no podemos asegurar que vaya a ser más lento o más rápido que el óptico diseñado para pantallas OLED, pero lo que está claro, es que es muy improbable que pueda alcanzar la velocidad y fiabilidad de un lector de huellas físico. Esperamos que la llegada de un teléfono o prototipo con este tipo de lector llegue pronto, pues tenemos mucha curiosidad respecto a su funcionamiento.

Vía| XDA Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

02/01/2020 12:45