La primera ROM de Android 12 ya es oficial y compatible con decenas de smartphones

Android 12 es oficial desde hace un par de días y la comunidad ya se ha puesto manos a la obra. Desde XDA llega la primera ROM de Android 12 AOSP basada en Android Stock. Hay una muy buena noticia en esta compilación y es que se trata de una ROM GSI. Esto significa que tiene una compatibilidad muy amplia y que no solo es válida para un dispositivo concreto. Si tienes un móvil Android reciente es posible que ya puedas instalar esta ROM personalizada de Android 12. Y sí, con estilo Android Stock como los Google Pixel.

Ya puedes instalar Android 12 con una ROM personalizada

La ROM está disponible en los foros de XDA y lleva solo unos días funcionando. El desarrollador ha indicado que se trata de una ROM estable y con todo funcionando. Solo hay un detalle que todavía está por pulir: los Temas Monet. Es un inconveniente minúsculo, pues el resto de funciones funcionan a la perfección.

Esta ROM es AOSP, lo que significa que está basada en el código fuente de Android 12. Es lo más parecido a un Google Pixel que puedes encontrar. Y sí, si la instalas en tu Xiaomi o Samsung podrás tener la interfaz de Android Stock librándote de MIUI o One UI.

¿Por qué se puede instalar en varios móviles?

Esta ROM no solo está basada en AOSP, también es GSI. Este término hace referencia a las ROMs que son compatibles con Project Treble de Google. Sí, aquel proyecto de Google para mejorar las actualizaciones con paquetes diferenciados.

Esto significa que se puede instalar en cualquier móvil Android compatible con Project Treble y que tenga el bootloader desbloqueado. Puedes consultar si tu dispositivo es compatible con la aplicación Treble Info en Google Play.

Deberás tener más detalles en cuenta, por ejemplo, su tu dispositivo admite vndk, si es A o A/B o si es arm64. Son cosas muy importantes que solo sabrás cómo encontrarlas si tienes experiencia. Si no sabes lo que es y no has instalado nunca una ROM, incluso si tu móvil es compatible con Treble te recomendamos no instalarla.

La lista de smartphones con Project Treble es inmensa y con la aplicación que te hemos contado podrás saberlo en pocos segundos. Si tienes experiencia con las ROMs personalizadas ya puedes adentrarte en el mundo de Android 12 AOSP de forma relativamente sencilla.

Para instalar Android 12 con esta ROM personalizada te recomendamos acceder al hilo de XDA donde se explica y se ofrecen los enlaces de descarga.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/10/2021 13:01