¿El primer móvil de Xiaomi? Así era el Xiaomi Mi 1: pantalla de 4 pulgadas y 4 GB de almacenamiento

¿Alguna vez te has preguntado cómo nació Xiaomi? ¿Y cuál fue su primer smartphone? Hoy repasamos un poco la historia de Xiaomi y te contamos cómo pasó de ser una compañía de software a una de hardware. También cuál fue el primer dispositivo que pusieron a la venta y qué tenía de especial.

Lo que muchos usuarios no saben es que Xiaomi, antes de fabricar smartphones, se dedicaba a desarrollar una ROM basada en Android. Sí, hablamos de MIUI. La que ahora es una capa de personalización fue la culpable del nacimiento de la actual Xiaomi.

De hacer una ROM para Android a fabricar su propio smartphone

En unos inicios la compañía atendía al nombre de MIUI. Se dedicaba exclusivamente a desarrollar una ROM basada en Android para los diferentes dispositivos de la época: Samsung, HTC, LG, etc. En occidente no era demasiado popular, por el contrario, triunfó en China.

Allí la compañía se ganó un hueco en el corazón de los usuarios gracias al software que ofrecía, el cuál, por cierto, era una copia casi exacta del por aquel entonces IOS 4.0. Tras el éxito de esta ROM la compañía amasó el suficiente dinero para lanzarse al hardware.

En 2011 lanzaban el Xiaomi Mi 1, el primer smartphone de Xiaomi. Por aquel entonces competía con el Samsung Galaxy S2, el HTC Sensation, el Sony Ericsson Xperia Arc S, el Galaxy Note o el iPhone 4S. Por supuesto, midiendo las distancias con todos ellos.

Así era el Xiaomi Mi 1

La legión de fans con la que ya contaba Xiaomi hizo que el Mi 1 se agotase en poco más de 24 horas. Se reservaron unas 300.000 unidades que se vendieron a 1.999 yuanes, unos 250 euros/dólares al cambio.

Su lista de características estaba por debajo de la que ofrecían los gama alta de Samsung, Apple o HTC, pero también se mantenía por debajo en precio. Esta era la lista de características que ofrecía en 2011 el Xiaomi Mi 1.

  • Pantalla TFT de 4 pulgadas
    • Resolución 854 x 480 píxeles
    • 245 píxeles por pulgada
  • Procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,5 GHz
  • 1 GB de memoria RAM
  • Cámara trasera de 8 MP
  • Cámara delantera de 2 MP
  • WiFi y Bluetooth
  • Batería de 1.930 mAh
  • Android 2.3 Gingerbread y MIUI 2.3

Estaba por debajo de otros dispositivos en potencia y características, pero incluía una batería más grande que la mayoría, destacando en autonomía. Su diseño era bastante básico y ofreció la posibilidad de comprarlo en una amplia gama de colores.

Uno de los puntos más flojos de este dispositivo fue su almacenamiento. Se podía expandir, pero solo contaba con 4 GB de memoria interna. Sus competidores estaban afincados desde hace tiempo en los 16 GB y algunos ya daban el salto a los modelos de 32 GB.

Lo mejor del dispositivo era su precio. Para que te hagas una idea, el Samsung Galaxy S2 llegó a España con un precio libre de 689 euros/dólares. Este Xiaomi Mi 1 se lanzó en China por unos 250 euros/dólares, por lo que el ahorro era importante.

Ahora, si alguna vez te preguntan cómo surgió Xiaomi ya sabrás responder y añadir algunos datos curiosos sobre su primer móvil. El cual, por cierto, nunca llegó a España de forma oficial.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

11/10/2022 12:52